El centro está salpicado con decenas de edificios de apariencia ruinosa. :: L.V.
EL PUERTO

Los fieles podrán donar alimentos en la ofrenda de nardos a la Virgen

Las fiestas patronales, anunciadas por una fotografía de Jorge Roa, estarán marcadas por la «dignidad y austeridad» por los tiempos de crisis

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Patrona vista desde un ángulo distinto, el del fotógrafo municipal Jorge Roa, centra la atención en el cartel que anuncia las fiestas en su honor. Ayer fue descubierto por el alcalde, Enrique Moresco, y por la hermana mayor de la hermandad de Los Milagros, Carmen Perdiguero, quien hizo un llamamiento a la solidaridad de los portuenses para ayudar a Cáritas.

El siete de septiembre, día en que se realiza la tradicional ofrenda de nardos a la Virgen, también serán bien recibidos los alimentos no perecederos que los devotos deseen donar para ayudar a la organización. Se trata de una campaña organizada por la hermandad de la Esclavitud que se ha mantenido con éxito durante todo el verano auspiciada por la creciente demandad de alimentos que registra Cáritas. Esta será una de las novedades de las fiestas, que se definirán, según palabras de Moresco, «por la dignidad que se merece la Patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad y la austeridad en la programación de actos que requiere la situación económica».

Como ejemplo de ahorro, la música de la procesión, que será aportada por la banda de cornetas y tambores del Cristo del Amor de forma gratuita. También se podrá escuchar el día 7 el concierto de vísperas de la banda Maestro Dueñas, en la plaza de España. Por otro lado, el exorno del acto tendrá como pieza fundamental la alfombra de sal, cuya elaboración será coordinada por la asociación de Belenistas. Tendrá un motivo central en la plaza de España y otro en la calle Palacios, donde también habrá un detalle especial con motivo del treinta aniversario del grupo joven de la hermandad de la Soledad.

Los actos religiosos del día 8 comenzarán a las siete de la mañana con el rezo del Rosario de la Aurora, que partirá de la capilla de la Aurora. A las ocho se celebrará la solemne eucaristía a cargo del arzobispo José Mazuelos y a las diez y media se procederá a la función de instituto. Finalmente a las doce del mediodía tendrá lugar el Ángelus y los actos se interrumpirán hasta las ocho de la tarde.

La procesión

A esta hora en que la Patrona iniciará su procesión desde la portada principal de la Iglesia Mayor Prioral, en la plaza de España. De ahí tomará la calle Palacios, Virgen de los Milagros, Santo Domingo, plaza del Castillo de San Marcos, Bajada del Castillo, Micaela Aramburu, nuevamente Palacios, Misericordia, Luna y la plaza Juan Gavala. La recogida del cortejo está prevista a las 21.30 horas.

Por otro lado, el alcalde recordó que durante estos días se celebra en la margen izquierda del río la tradicional Velada de los Milagros con una veintena de casetas y actuaciones musicales.