Un bombero prende fuego a un bote de humo en la concentración celebrada ayer en Sevilla. :: ROCÍO CRUZ
ANDALUCÍA

Policías, guardias y bomberos se echan a la calle contra los recortes

Los manifestantes cortaron el tráfico y lanzan botes de humo ante la sede de del PP-A y de la Delegación del Gobierno

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un millar de funcionarios, entre los que se contaban bomberos, militares, guardias civiles, trabajadores de instituciones penitenciarias y Justicia, cortaron el tráfico ante la sede del PP-A y la Delegación del Gobierno durante una sonora protesta en la que no faltó material priotécnico para hacerse notar. La manifestación por los recortes provocó cortes de tráfico en el recorrido desde la Delegación del Gobierno en Sevilla, situada en la Plaza de España hacia la sede del PP-A. La concentración, convocada por doce sindicatos, fue calificada por algunos de los propios manifestantes como de 'histórica' por la capacidad de unir a una representación tan singular y heterogénea de manifestantes.

Provistos de bocinas y abundante cartelería en la que rezaban mensajes contra los recortes y el Gobierno. Los lemas 'rescatar personas, no banqueros' o 'los políticos son el cáncer del país' estuvieron entre los más repetidos en la concentración. La mayoría de los manifestantes, además, aparecieron con los cascos y gorros que utilizan en sus funciones habituales. La concentración, que duró aproximadamente una hora, se inició con la lectura de un manifiesto en defensa de los trabajadores y contra los recortes.

Luego fue el momento de hacer sonar los silbatos, bocinas y se escucharon cánticos contra el Gobierno. Incluso se lanzaron algunos petardos y botes de humo, antes de trasladar la concentración hacia la sede regional del PP-A, en la calle San Fernando. Durante ese trayecto se produjeron algunos cortes de tráfico al paso del grupo de los funcionarios.

Los manifestantes anunciaron que si no se atienden sus reivindicaciones volverán a convocar protestas a partir del próximo mes de septiembre, al tiempo que advirtieron de que esperan 'un otoño muy caliente'. Su intención es que las concentraciones futuras no sólo se celebren en Sevilla, sino que se trasladen hacia las distintas capitales de Andalucía.

La plataforma congregó a los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía (SUP, CEP, SPP Y UPF), de las Policías Locales (Sppme-A, UPLB-A y SIP-AN), la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), el Sindicato de Trabajadores de Justicia (STAJ), la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), la Federación Andaluza de Sindicatos de Bomberos (Fasbo), y la Asociación Unificada de militares Españoles (AUME).