SAN FERNANDO

Izquierda Unida critica el «doble lenguaje» de los andalucistas

La formación de izquierdas no entiende que apruebe los recortes del Gobierno municipal y luego critique los que realiza la Junta

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el pleno municipal del pasado viernes, Izquierda Unida apoyó la moción del Partido Andalucista para exigir a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo que se pronuncie sobre el futuro de los ALPEs por la labor que estos profesionales representan en la promoción y desarrollo de políticas e iniciativas activas de empleo, afectando en la ciudad a tres empleados. Pero a la vez, la formación critica el «doble lenguaje y la desfachatez del PA», ya que en el mismo pleno, primero ratifica su apoyo al recorte de la aportación municipal a los agentes de promoción al empleo y luego presenta una moción para que no se les recorte.

Dada la importancia de la labor de estos Agentes Locales para la Promoción del Empleo, el concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Pedro Reyes, instó al portavoz andalucista a aceptar la inclusión de un segundo punto en la moción que instara al Ministerio de Empleo a «aumentar los fondos destinados a las políticas activas de empleo en nuestra comunidad autónoma en la misma proporción, del 56,9%, de la rebaja efectuada». Esta propuesta, en cambio, fue rechazada por el grupo municipal del PA, obviando así que el recorte del 56,9% (1.557 millones menos en el total del Estado para este tipo de políticas) en políticas activas de empleo viene impuesto por el Gobierno central.

A este recorte desde el Gobierno central, hay que sumarle el recorte directo de 10.014'52 euros al programa ALPEs incluido en el Plan de Ajuste aprobado por el bipartito PP/PA, en el Pleno del 30 de marzo de 2012, mucho antes de saber cual iba a ser la decisión de la Junta.

«El señor Romero, pedía en la defensa de su moción un debate sin demagogia. Desde Izquierda Unida entendemos que, para ellos, es difícil mantenerse al margen de la demagogia cuando la propia moción en sí misma encierra un sofisma y una contradicción tan grande: primero, por aprobar ese recorte de 10.000 euros al programa ALPE en San Fernando, y segundo, por no querer admitir, junto a la exigencia a la Junta de un pronunciamiento sobre el futuro de los ALPEs, la exigencia al Gobierno central de retirar el recorte del 56,9% a las políticas activas de empleo».

Como dijo, Pedro Reyes, que apoyó la moción andalucista, a pesar del recorte, «el Gobierno andaluz se ha comprometido a la financiación de estos agentes de empleos durante tres meses, al objeto de que el Gobierno Central reconsidere la merma de recursos a Andalucía».