Trabajos geotécnicos necesarios antes de comenzar la actuación. :: LA VOZ
san fernando

Los mariscadores logran una prórroga para la depuradora de moluscos

La Junta señala el mes de agosto como límite para comenzar las obras de este proyecto, pero sigue sin llegar el dinero de la subvención de Pesca

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es curioso que la Administración que no te da el dinero para que pueda llevar a cabo una obra comprometida, sea la que te de un plazo para que comience la actuación con el riesgo de perder el proyecto si se sobrepasa la fecha. En esta tesitura se encuentra la asociación de mariscadores Virgen del Carmen. Han conseguido por parte de la Junta una prórroga, ya que los trabajos de la nave de moluscos debían comenzar el 19 de junio y ahora tienen dos meses más, hasta agosto, para que las máquinas lleguen al terreno.

Pero lo que no llega es el dinero de las subvenciones comprometidas, que sigue enrocado en la petición de papeleo y trámites por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca. Unos 500.000 euros que son el comienzo de una futura industria para la ciudad, pero que se encuentran atascados en procesos administrativos, sin que nadie haya puesto solución.

Y es que no es un tema nuevo, ya que los mariscadores llevan años peleando con las diferentes instituciones en busca de hacer realidad un proyecto que a momentos se antoja imposible. Delante de los medios de comunicación todos muestran su compromiso y resaltan las bondades de las iniciativas, pero detrás de cámaras y micrófonos, pocos son los que se atreven a apostar por él.

El Ayuntamiento sí ha cumplido su parte y de hecho cedió una parcela en Punta Chapela (Puente Hierro) y aprobó una partida de 120.000 euros con los que poder poner en marcha toda la maquinaria para que la actuación se convierta en realidad. Sin embargo, y tal y como manifiesta el presidente de la entidad, José Marín, es la Junta la que «coloca piedras en el camino» y no deja avanzar, especialmente cuando ya no hay problemas con otras administraciones como es el caso de Costas y del Ministerio de Defensa.