EL PUERTO

Educación acordará con Fegadi dotar de un monitor a una niña con parálisis

La delegación también realizará este año las obras de eliminación de barreras arquitectónicas en el CEIP Valdelagrana, donde estudia la menor

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegación provincial de Educación está tramitando un acuerdo con la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, Fegadi, para atender con un monitor a una alumna del colegio Valdelagrana que padece parálisis cerebral. También tiene previsto ejecutar las obras de eliminación de barreras arquitectónicas, que están contempladas en el Plan de Oportunidades Laborales para este año. Esta ha sido la respuesta de Educación ante la denuncia efectuada por la asociación de discapacitados La Gaviota, que ha criticado la falta de medios a disposición de la niña para que pueda recibir sus clases con normalidad.

El colectivo señaló que, amén de los problemas que esta alumna ha encontrado en los diferentes centros educativos por los que ha pasado, en 2011 su situación empeoró por las barreras arquitectónicas y la ausencia de monitores en el colegio Valdelagrana. La menor padece una parálisis cerebral que le afecta a nivel motor y necesita una silla de ruedas y otros apoyos para el desarrollo de sus actividades dentro y fuera del centro.

Como ejemplos, no cuenta con un baño adaptado, tiene que pasar por el patio para desplazarse en el interior del colegio y tener puestos los arneses para la grúa durante toda la jornada escolar, así como ir a las excursiones acompañada por sus padres por no haber monitores suficientes o no estar adaptado el transporte, etc. «Sin embargo, el principal problema es la actitud de algunas de las personas de la organización educativa, que en lugar de cubrir la falta de recursos con ayuda y acompañamiento, como antes se hizo, han reaccionado con hermetismo y falta de apoyo y sensibilidad». Así las cosas, desde junio de 2011, los padres han presentado más de diez escritos, dirigidos a la dirección del centro, la inspección de zona y la delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara. Según La Gaviota, solo se ha recibido respuesta por escrito a uno de ellos. En esta coyuntura, Fegadi ofreció la colaboración de un monitor para el último trimestre, teniendo que facilitar el centro únicamente el horario más oportuno y su autorización, una oferta que Educación asegura que está tramitando ya que mantiene acuerdos de colaboración con Fegadi en su condición de empresa de servicios. También atenderán la eliminación de barreras, aunque no hay fecha de inicio de obras.