SAN FERNANDO

El PSOE propone la creación de un Defensor del Ciudadano con independencia de los partidos

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE de San Fernando siempre ha mostrado su disposición a que el ciudadano tenga mayor protagonismo dentro de las decisiones de la ciudad. En este sentido, los socialistas ya realizaron un programa electoral basado en su modelo de ciudad participativa, con numerosos órganos y figuras innovadoras que garantizaban al isleño su participación a la hora de diseñar el futuro de San Fernando. ««Desgraciadamente este modelo de participación ciudadana no pudo aplicarse, y los isleños sufren actualmente un modelo de gestión y gobierno de la ciudad, por parte del PP y del alcalde José Loaiza, no acorde con las tendencias marcadas por las últimas reformas legislativas, ni por las exitosas fórmulas demostradas en muchos municipios de nuestro país, que han apostado claramente por una participación ciudadana», explicó el portavoz del PSOE local, Fernando López Gil.

Por este motivo, el Grupo Municipal Socialista entiende que la comisión de trabajo planteada para actualizar el actual Reglamento de Participación Ciudadana, debe ir más allá y debatir qué modelo integral de participación quieren los isleños para San Fernando. Y una vez definido el modelo, darle la fortaleza necesaria para su cumplimiento a través de una Ordenanza Municipal.

Principales Propuestas

En primer lugar, tanto en la estructura actual como en la de los próximos gobiernos municipales debe existir el compromiso de contar con una Delegación de Participación Ciudadana, que funcionaría como principal órgano garante del acceso de todos los vecinos de San Fernando a la gestión de la localidad.

Igualmente, el PSOE de San Fernando cree necesaria la creación de la figura del Defensor del Ciudadano, que deberá tener un papel relevante a la hora de recibir y gestionar las reclamaciones y quejas de todos los isleños. «El Defensor del Ciudadano debe ser políticamente independiente de un modo indubitable y habrá de ser elegido entre personas de especial relevancia de nuestro municipio. Además, el Defensor del Ciudadano no deberá recibir instrucciones de ninguna autoridad municipal ni supramunicipal y desempeñará sus funciones con absoluta autonomía». Por otro lado, propone la existencia de un Consejo Social de la Ciudad, cuya función será la de asesorar al Ayuntamiento en la definición de las grandes líneas de la política y la gestión municipal.