MUNDO

Mubarak pierde todos sus rangos militares y medallas

EL CAIRO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fue un héroe de guerra, pero hasta los paladines tienen su ocaso. Desde ayer, Hosni Mubarak viste el uniforme azul de los presos egipcios, y el exgeneral ha sido desposeído de todos sus rangos militares y de las numerosas medallas que ganó en combate.

Así lo recoge el artículo 123 del reglamento militar, que ordena que «todo aquél que sea declarado culpable (en un juicio)» pierde automáticamente todos los honores y rangos militares, aseguró ayer el general Munir Ramadan al diario 'Al-Ahram'. Sin embargo, durante el juicio, uno de los abogados del expresidente, Farid el Dib, argumentó que el expresidente mantendría su condición de militar hasta su muerte conforme a lo establecido en una ley aprobada por Mubarak para reconocer la labor de los militares durante la guerra con Israel.

Los abogados del expresidente no son los únicos que piensan apelar la condena a cadena perpetua de Mubarak. La Fiscalía anunció ayer que recurrirá la absolución de los seis altos cargos del Ministerio del Interior que han sido declarados no culpables por falta de pruebas. Cinco de ellos, entre los que destacan el antiguo encargado de Seguridad, el de la Seguridad Central y los responsables de Seguridad de las provincias de El Cairo y Guiza, podrían ser liberados próximamente, aunque la Fiscalía solicitará que no puedan abandonar del país hasta que se tramiten las apelaciones.

Junto al propio Mubarak y al antiguo ministro del Interior Habib el-Adli, en la infame prisión de Tora permanecerán también Gamal y Alaa, los hijos del dictador. En este juicio han sido absueltos pero están pendientes de otro en el que son acusados de manipular la Bolsa para enriquecerse.