La alcaldesa, junto a los vehículos nuevos del servicio de recogida de residuos. :: L. V.
Jerez

El servicio de recogida de residuos estrena 9 vehículos y 1.800 contenedores

El Ayuntamiento señala que el rediseño supondrá una reducción del coste del 7% con respecto a 2011

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa, María José García-Pelayo, presentó ayer, en el sede Urbaser en el Polígono El Portal, acompañada por la delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado, los nuevos vehículos adquiridos por la citada empresa concesionaria destinados a la recogida de residuos, así como los contenedores de papel y cartón, y envases que están ya siendo instalados a los largo de la ciudad y la zona rural. La inversión de 2.968.364 euros, realizada por Urbaser, corresponde al tercer periodo de amortización del contrato de recogida y transporte de residuos firmado en su día con el Ayuntamiento.

La alcaldesa anunció también que el próximo jueves mantendrá una reunión con los representantes de los trabajadores de Urbaser. En la presentación, la regidora estuvo también acompañada por el delegado de la empresa , Miguel Ángel González; el gerente de Ajemsa; Ginés García y el director de Residuos de la empresa municipal, Ángel Ortuño.

La regidora subrayó que se ha realizado «un esfuerzo importante», por parte de la empresa concesionaria, Urbaser y que el resultado ha sido la presencia de nueve nuevos vehículos en la flota destinada a la recogida de residuos, así como de un total de 1.830 contenedores destinados para envases de cartón y papel, que además «supone una reducción de costos importantes, un 7% con respecto a 2011, debido al rediseño de las rutas y a las mayores capacidades de los nuevos contenedores que ha permitido la optimización del servicio sin reducir el servicio ofrecido». Por ello, García-Pelayo quiso agradecer la labor realizada desde Ajemsa y el esfuerzo de Urbaser que permitirá seguir ofreciendo a la ciudadanía un mejor y óptimo servicio de recogida de residuos y selectiva. La alcaldesa comentó que el presupuesto de recogida de residuos de 2011 fue de 10.997.00 euros y para 2012 es de 10.300.000 euros, lo que supone un ahorro de 740.000 euros.

Esta optimización mencionada se alcanza, según apuntan desde el Consistorio, mediante la modificación de los sistemas de recogida, sobre todo en lo referente a los envases y al papel, que pasan de ser retirados mediante carga lateral. En el caso de los de papel, la ventaja estriba en la rapidez de la descarga de cada contenedor, que se reduce a menos de la mitad del tiempo, con lo que se aumenta significativamente los rendimientos. En cuanto a los envases, la ventaja está en que se multiplica por 2,4 la capacidad de los contenedores, lo que lleva implícita reducir a algo más de la mitad las veces que se recoge cada contenedor y consecuentemente el coste.

Ya se encuentran instalados en las calles los 480 unidades de contenedores de carga lateral de 3.200 litros de capacidad para la recogida de papel y cartón. En la actualidad se están colocando otros 1.350 de envases de carga lateral de 2.400 litros de capacidad y que sustituyen a los de 1.000 litros de capacidad. Estos últimos estarán distribuidos en su totalidad por la ciudad en un plazo de un mes desde ayer.

El servicio de recogida de residuos se ha visto reforzado con la adquisición de nueve nuevos vehículos. Se trata, en concreto, de cuatro camiones de carga lateral de 25 m3 de capacidad, cuatro camiones pequeños para repaso y un furgón hidrolimpiador.