Los ministros de Interior de Marruecos y España se dan la mano en el nuevo centro de Algeciras. :: EFE
CÁDIZ

España y Marruecos refuerzan su cooperación contra el crimen

Ambos países sellan un acuerdo con la apertura en Algeciras y Tánger de comisarías donde trabajarán agentes marroquíes y españoles

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España y Marruecos acaban de dar un paso más hacia el trabajo conjunto en la lucha contra la delincuencia con la apertura de dos centros de cooperación policial en los que, a un lado y otro del Estrecho, trabajarán de manera coordinada agentes de ambos países. Los ministros del Interior de España, Jorge Fernández, y su homólogo marroquí, Mohand Lanser, inauguraron ayer estas instalaciones.

Tras abrir primero el que está ubicado en el puerto de Tánger-Med, principal punto de salida y entrada de personas y mercancías en el norte magrebí, los ministros se desplazaron en helicóptero hasta el puerto de Algeciras. Allí Jorge Fernández Díaz definió la jornada de «día histórico» en las relaciones entre los dos países, que no son solo vecinos sino además «amigos», aseguró el ministro. «Estamos llamados a estrechar relaciones desde la mutua confianza y el interés común».

Su homólogo marroquí ha destacado que los centros «son el reflejo de las convenciones y de los acuerdos firmados entre España y Marruecos en materia de lucha contra el crimen transfronterizo».

La creación de estos centros se acordó en un protocolo suscrito en noviembre de 2010 por ambos países -aunque ya desde 2008 se estudiaba la posibilidad de formarlos-, y la fecha de apertura se concretó en febrero en la visita que realizó el ministro español a Rabat y en la que se apostó porque entraran en funcionamiento antes del comienzo de la próxima Operación Paso del Estrecho. Marruecos se convierte así en el tercer país, y primero fuera de la UE, con el que España tiene centros de cooperación policial.

Su funcionamiento será similar al que ya operan en Francia y Portugal. En estas comisarías hispano marroquíes trabajarán conjuntamente los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad de ambos países. Cada una contará con ocho agentes «invitados» del estado vecino, además de un coordinador general y otro adjunto. En el caso tangerino, serán cuatro miembros de la Policía y cuatro guardias civiles, mientras que en su «gemela» de Algeciras serán cuatro policías marroquíes y cuatro efectivos de la Gendarmería, policía rural cuyas competencias son similares a las de la Guardia Civil. «Van a trabajar codo con codo durante doce horas», recalcó Fernández Díaz.

Según los últimos datos oficiales, la llegada de inmigrantes ilegales a las costas españolas en 2011 aumentó casi un 50 por ciento respecto a 2010 -de 3.562 a 5.443 personas- lo que rompió la tendencia descendente desde hacía cuatro años. Además, llegaron otros 3.345 inmigrantes a Ceuta y Melilla, duplicando el número de personas que habían accedido a estas ciudades el año anterior.

En el puerto de Tánger Med, la incautación más grande de droga en lo que va de año se produjo en abril cuando fue arrestado un camionero español que se disponía a cruzar el estrecho con cerca de nueve toneladas de hachís. Según Luis Mayandía, agregado de Interior en el Consulado de España en Tánger, «se comenzará con el intercambio de información , lo que permitirá ganar tiempo».

En Marruecos los agentes españoles no podrán practicar detenciones, ya que «la policía marroquí tiene la soberanía». Mayandía explicó además que una de las diferencias entre estos nuevos centros con respecto a los de Francia y Portugal -que son policiales y aduaneros- es que «aquí no puede haber, y tampoco se contemplan, persecuciones transfronterizas».