Un pescador de la flota de la Almadraba prepara las redes. :: A. VÁZQUEZ
Janda

Decrece el desempleo por segundo mes consecutivo

La flota pesquera, la Almadraba y el sector servicios, claves para posicionar la ciudad a la cabeza de la reducción del paro en la provincia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tendencia, en cuanto a datos de desempleo en la provincia, continuó el pasado mes en la línea ascendente, tanto es así que la media de marzo se sitúa en el 0,75%. Frente a la tónica general, existen localidades gaditanas que han conseguido frenar este crecimiento, entre ellos destaca, la cifra registrada en Barbate. Los 206 ciudadanos que han comenzado a trabajar en marzo, se suman a los sesenta que ya lo hicieron en febrero. Así, ya existen, desde el Ayuntamiento, expectativas de poder disminuir el paro en la ciudad un 2% más abril y, en palabras del alcalde de la ciudad, Rafael Quirós, «será aún más notable en los meses de mayo y junio».

La actividad económica de Barbate se caracteriza por su estacionalidad ya que está basada, principalmente, en la pesca, almadraba y turismo; sectores que sufren grandes estancamientos en los meses de invierno, «por eso es tradicional que en invierno haya en la ciudad unos 5.000 desempleados», apunta el alcalde barbateño. En cuanto a la pesca, la actividad mayoritaria en el municipio, da trabajo a unas ochocientas personas entre marineros, exportadores, trabajadores de la lonja, fábrica de hielo, camioneros o carpinteros. A ellos, se añaden los trabajadores de la Almadraba, unos trescientos más. Además de estas dos actividades, el sector servicios en relación al turismo también contribuye al decrecimiento de cifras de parados «ya que, con la llegada de la Semana Santa comienza la temporada hotelera y son muchos los barbateños que trabajan en hoteles de Zahara de los Atunes, además de los establecimientos hosteleros que han podido abrir gracias a la afluencia de visitantes que hemos recibido en la última semana», indica Rafael Quirós. A este planteamiento de la actividad económica de la ciudad en los últimos meses, hay que añadir la buena marcha del Polígono Industrial El Olivar, en el que se enclavan las fábricas LED y conserveras, otros dos grandes motores de creación de empleo en la localidad, sobre todo ésta última ya que está muy ligada a la actividad principal que mueve la economía de Barbate.

Por todo esto, el regidor barbateño, Rafael Quirós, explica que siguiendo la línea de estos sectores, «las expectativas hacen esperar que, en tres meses, la ciudad podrá disminuir la cifra de desempleados hasta en un 10% más».