Jerez

Temor en la plantilla municipal a que el Plan de Ajuste incluya despidos

El gobierno local se lo presenta hoy a primera hora de la mañana a oposición y sindicatos, justo antes de aprobarlo en sesión plenaria

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mutismo en el gobierno local es absoluto. Se está cuidando mucho de que el contenido del temido Plan de Ajuste del Ayuntamiento no se dé a conocer antes de que sea presentado, esta misma mañana, a las 7.30 horas, a oposición y sindicatos, justo antes de la sesión plenaria que debe servir para darle el visto bueno. El temor a las filtraciones era ayer considerable, sobre todo después de que la alcaldesa diese a conocer el documento al conjunto de sus compañeros en el gobierno en una reunión que tuvo lugar ayer a primera hora de la tarde.

La jornada de hoy se prevé, por lo tanto, movida en las dependencias municipales. En la plantilla se teme que el mencionado Plan de Ajuste incluya un número considerable de despidos. Los rumores en ese sentido, de hecho, son cada vez mayores. Hay quien aventura que podrían contarse por varios cientos. Se sabe que el recorte en la masa salarial tiene que ser más que considerable para cumplir con las exigencias del Gobierno central para acceder a los créditos ICO que permitan saldar deudas con proveedores. Y pocos ven factible un paquete de medidas entre las que no se encuentre la de los despidos para alcanzar el objetivo.

Los sindicatos ya han dejado claro que no piensan negociar ningún ajuste en la plantilla impuesto por la alcaldesa, María José García-Pelayo. No sería de extrañar, por tanto, que a partir dehoy se tensase todavía más la relación entre Ayuntamiento y centrales sindicales, una relación marcada en los últimos meses por la conflictividad laboral, los retrasos en los abonos de los salarios y las huelgas en las plantillas de varias concesionarias municipales.

Los partidos de la oposición, de antemano, tampoco están precisamente por la labor de izar la bandera blanca. Ya lo han dejado claro en sus declaraciones a lo largo de estos últimos días.

Sea como fuere, lo que parece seguo es que el día de hoy amenaza con marcar un antes y un después en el Ayuntamiento de Jerez, que cabe recordar que es el segundo que más debea proveedores de toda España.