elecciones | 25m

IU propone un plan de energías alternativas y recuperar la gestión pública del agua

Diego Valderas propuso ayer la puesta en marcha de un plan de energías alternativas

BOLLULLOS (HUELVA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El coordinador general de IULV-CA y candidato a la presidencia de la Junta, Diego Valderas , propuso ayer la puesta en marcha de un plan de energías alternativas y la recuperación de la gestión pública del agua. Durante un acto electoral en el municipio onubense de Bollullos Par del Condado -localidad natal de Valderas- el líder de IU insistió en la necesidad de poner en marcha un «fuerte» plan de energías alternativas que «recupere todo el espacio de las energías eólica, fotovoltaica y a través de la biomasa».

Para ello, apostó por hacerlo «desde la gestión pública» y la intervención pública de la economía desde todas las instituciones, «de ayuntamientos a la Junta de Andalucía». Para Valderas , este plan quedaría «cojo» si no hay un «gran esfuerzo» para recuperar la gestión pública del agua, que va a ser un objetivo «fundamental» de la política de IU en el terreno económico.

Gestión andaluza

En este sentido, destacó que el del Guadalquivir es un asunto «importante» y reclamó la gestión del río desde Andalucía a través del artículo 150.2 de la Constitución. «Aquello que no fue capaz de hacer el gobierno anterior hay que tratar de conseguirlo del gobierno de Mariano Rajoy: que la gestión del Guadalquivir sea plena de Andalucía», ha dicho Valderas , que ha anunciado que si llega a la Junta reclamará una ley orgánica que «traslade todas las competencias delegadas de gestión» a la comunidad a través del artículo 150.2 de la Constitución.

Afirmó que ese es el camino que considera «oportuno» y que a su juicio «tendría que haber estado ya resuelto por el Gobierno anterior». «Espero que el actual no se ponga en contra de ese camino», dijo Valderas , que recordó que así se recoge en «un Estatuto de autonomía que fue aprobado por unanimidad por el Parlamento» andaluz y respaldado en el Congreso de los Diputados.

Insistió en que IU «no parará» hasta conseguir este objetivo, para el cual «si hay que movilizar a la población andaluza» lo hará, y añadió que habría que «salvar» el río con un plan de recuperación medioambiental. Apuntó que el río está sufriendo «duras condiciones» desde el punto de vista del medio ambiente y apostó por recuperarlo «como un instrumento del modelo de desarrollo sostenible», para «darle vida y capacidad de creación de riqueza en un marco de desarrollo sostenible».