Chiclana

Londres da el visto bueno a la produccion de biodiésel con algas

Aqualia liderará en la depuradora de El Torno el proyecto All Gas, que contará con una inversión de casi 12 millones de euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El proyecto All Gas, que permitirá transformar las aguas residuales de la depuradora de El Torno en fuente de energía, se presentó ayer a la comunidad científica internacional en Londres. Según ha podido saber este medio, este acto supuso la puesta de largo a nivel internacional de esta iniciativa, subvencionada por la Unión Europea, y que cuenta con la participación de empresas de diferentes nacionalidades, coordinadas por la española Aqualia.

Durante la presentación se dio cuenta de diferentes aspectos del proceso de I+D+i que tiene como base el aprovechamiento de las aguas residuales para el cultivo de microalgas y su posterior conversión en productos energéticos como el biodiesel.

El desarrollo de este proyecto se prevé en cinco años; una primera fase de dos años dedicada principalmente a la investigación y una segunda fase, que comprende los otros tres restantes, para la producción propiamente dicha.

En los próximos días empezarán a ejecutarse las obras necesarias en la Edar de El Torno para acoger las instalaciones esenciales para la puesta en marcha de la primera fase. En las salinas municipales anexas se habilitarán dos lagunas, un sistema de recolección de algas e instalaciones auxiliares; así como en unos años, una planta industrial de diez hectáreas de cultivo de algas.

El presupuesto del proyecto asciende a más de 11,5 millones de euros, contando para su materialización con una subvención de la Unión Europea de 7,1 millones.

Aqualia liderará de esta forma un proyecto que busca obtener biocombustibles a partir de la depuración de aguas residuales. La iniciativa, denominada All Gas, se enmarca en la apuesta de la Unión Europea por la investigación para la consecución de nuevas fuentes de energía limpias.

Además de la filial española de FCC, en el proyecto participan otras seis empresas investigadoras de otros estados de la Comunidad como Alemania, Reino Unido, Holanda, Austria y Turquía.

La compañía responsable del proyecto estima que los biocombustibles que produzca esta actuación en la localidad chiclanera puedan cubrir el consumo anual de una flota de casi 400 vehículos.