Jerez

La demanda obliga al hospital a reabrir las camas cerradas

El PP denuncia que las urgencias extrahospitalarias «no están bien dotadas» y que las del hospital se encuentran «saturadas»

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP afirma que el Servicio Andaluz de Salud -SAS- está intentando ocultar los «importantes» recortes, «torticeros y encubiertos», en materia de salud que está realizando la Junta. El responsable de Sanidad de los populares en Jerez, José Galvín, responde así a las manifestaciones realizadas por representantes del SAS que aseguran que no es necesario un tercer punto de urgencias extrahospitalario en la ciudad.

Galvín señala que los puntos de urgencias extrahospitalarios que hay en Jerez son «insuficientes», dada la extensión y la densidad de población de nuestra ciudad: «Más aún cuando se da la circunstancia de que Urgencias del hospital se encuentra saturada desde el 15 de enero, cuando se dispararon los casos ante el temporal de frío, incrementándose hasta en un 40% el número de usuarios demandantes de atención urgente». Y afirma que, de hecho, la dirección del hospital se ha visto obligada a abrir las camas que se encontraban cerradas desde este verano, «unas 50 aproximadamente».

El responsable popular destaca, además, que los puntos de urgencias extrahospitalarios no están correctamente equipados: «No tienen ni pediatras ni servicio de radiología para hacer una placa de urgencia ni laboratorio para realizar análisis de sangre básicos».

«Es por ello -continúa- que los usuarios acuden directamente a Urgencias del hospital ante la falta de dotación de los centros de La Granja y San Dionisio. Este último, además, es poco accesible y se encuentra muy deteriorado».

Galvín considera que Jerez necesita hasta tres puntos de urgencias extrahospitalarios debidamente equipados: el de La Granja, el del centro hque está previsto que se traslade a la zona de Madre de Dios- y uno más en la zona sur «que ni siquiera está previsto».

Para los populares, el gobierno de Griñán está poniendo todos sus esfuerzos en tapar el escandaloso 'tijeretazo' que ha realizado en sanidad, educación y servicios sociales básicos, «recortes que estamos sufriendo especialmente en Jerez, precisamente en los momentos en que más ayuda se necesita». Asegura que en Andalucía, «por la vía de no gastar», se han recortado en el último año 1.700 millones de euros destinados a políticas sociales.

Añade que son unos recortes que no solo afectan al presupuesto de Sanidad, sino «también a las infraestructuras comprometidas y no realizadas, o a la merma en la jornada laboral de los facultativos: solo en materia sanitaria, en los últimos tres años se han recortado 3.675 millones fruto de lo que se ha dejado de invertir, a los que hay que añadir la deuda con los laboratorios de farmacia, que asciende a 1.348 millones de euros».

«Será diferente con el PP»

Aprovecha para avanzar que la política de la formación popular «será muy diferente a la de los socialistas, ya que el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha garantizado que el gobierno del cambio en Andalucía blindará el Estado social» mediante un paquete de reformas, en el marco de su propuesta de políticas sociales, como por ejemplo, la de la educación pública desde la libertad, para «mejorar la calidad, la libre elección de centro y recuperar la autoridad al profesorado».

ApostillaGalvín que Arenas también ha anunciado que creará un plan de guardería para facilitar la conciliación laboral y familiar y una ley de sanidad que «garantice» un tiempo máximo de espera para la atención sanitaria especializada, las pruebas diagnósticas y las intervenciones quirúrgicas. La finalidad principal, «desterrar paulatinamente de la sanidad pública el vuelva usted mañana».