irregularidades

Expediente a un alto funcionario acusado de sustraer actas clave de los ERE

SEVILLA . Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La agencia pública de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) ha expedientado al actual director general de Mercasevilla, Manuel Blanco por «sustracción» de documentación sobre expedientes de regulación de empleo (ERE) cuando ocupaba un cargo directivo en la agencia. Fuentes de la Junta confirmaron a Europa Press, que ayer se le comunicó a Blanco, actualmente en excedencia, la apertura de dicho expediente por «sustracción de información en relación con documentos de carácter confidencial de la agencia IDEA a la que tenía acceso por su cargo». Los hechos se remontan, según las mismas fuentes, al verano de 2011. IDEA decidió abrir una investigación interna. Según publicó ayer 'El País', se trataría de la sustracción, entre junio y julio de 2011, de documentos relativos a los ERE. El artículo recoge que la información sensible, que consistía en las actas del Consejo Rector de Idea -agencia pagadora de los ERE irregulares- entre 2000 y 2010 fue exhibida en rueda de prensa por el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz.

Se añade que en julio de 2011, Blanco solicitó la excedencia como directivo Idea y que dos meses después, en septiembre, el supuesto filtrador de los documentos fue designado director de Mercasevilla, empresa municipal controlada por el PP.

«[Manuel Blanco] habría procedido -de manera grave y culpable e incumpliendo tajantemente las órdenes e instrucciones de la agencia amén de sus obligaciones de confidencialidad- a realizar una copia y por ende sustraer dicha documentación incorporada a la carpeta Actas de Consejo Rector 2000-2010», concluye el informe elaborado tras el hurto de documentos y que ayer se notificó tanto al propio Blanco como al comité de empresa de la agencia, según se recoge en la información del periódico.