Ayer se colocó la primera de las tres vigas que sujetarán la visera de la nueva grada del estadio gaditano. :: FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

Un gigante para crear la sombra

Multitud de curiosos se congregaron ayer frente al Estadio para ver la maniobra de elevación de la primera gran viga metálica La grúa que iza la visera de la Tribuna de Carranza acabará su trabajo el lunes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La avenida Cayetano del Toro era ayer por la mañana el paraíso de los mirones de obra, los habituales y los improvisados. Hombres mayores, mujeres de mediana edad, jóvenes con carpetas, alguno que incluso dejaba pasar el autobús a pesar de llevar un rato esperando en la parada. El motivo es que lo que miraban no era una obra cualquiera. En Cádiz uno acostumbra a encontrarse calles levantadas, andamios que cubren fachadas enteras, pero no es normal ver a un auténtico gigante de hierro maniobrando para levantar como si de una pluma se tratase otra pieza de metal de varias toneladas.

A primera hora de la mañana comenzaron unos trabajos que se estaban esperando desde el pasado lunes. La gran grúa de la empresa Usabiaga empezó a levantar la primera de las vigas que servirá como base para la colocación de la visera de la Tribuna del Estadio Ramón de Carranza.

Durante esta semana los operarios de la empresa vasca han estado montando los brazos de la grúa. Un proceso complicado, teniendo en cuenta que se trata de una máquina con un peso de 1.150 toneladas.

Los vecinos de la plaza de Madrid tenían ayer un temor lógico al ver como se izaban sobre sus edificios los 42 metros de su brazo principal y los 54 de la pluma abatible. No obstante, la empresa, en coordinación con los técnicos del Ayuntamiento, ha elaborado un plan de trabajo que evita cualquier riesgo, puesto que se ha planteado de forma que las grandes vigas que llevan semanas ocupando la parte central de la plaza se eleven sin pasar sobre las viviendas.

Según explican los responsables de la empresa Usabiaga la grúa que está trabajando es una máquina prácticamente exclusiva en Europa, siendo una de las más grandes del mercado. Para hacerse una idea de sus dimensiones basta un dato: han hecho falta 70 camiones para transportarla hasta Cádiz.

Ayer se izó la primera de las tres vigas que servirán para soportar la visera de esta nueva zona del Estadio. La previsión de la empresa es que, si las condiciones climatológicas no lo impiden, la segunda de las vigas se levante hasta la parte superior de la grada el domingo -puesto que el sábado no se trabajará al disputarse el partido del Cádiz Club de Fútbol contra el Real Jaén- y la tercera y última se pondrá en su sitio el lunes.

Los operarios de la grúa están haciendo frente a una operación especialmente complicada debido a su colocación en «un callejón estrecho», lo que no favorece el manejo de la máquina.

Usabiaga ya ha trabajado en proyectos similares, como los del Buesa Arena de Vitoria, los estadios de Anoeta, en San Sebastián, o el Vicente Calderón de Madrid. Además, se acaba de trabajar en uno de los estadios que acogerá partidos de la próxima Eurocopa en Ucrania.