Logotipo de Antena 3 en su sede madrileña. :: SERGIO PEREZ / REUTERS
Sociedad

Antena 3 absorbe La Sexta

La unión de las dos cadenas culmina la reordenación del panorama audiovisual que inició la fusión entre Tele 5 y Cuatro La compañía liderada por el Grupo Planeta controlará un 86% de la entidad resultante

MADRID. Actualizado: Guardar
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La segunda gran fusión entre televisiones privadas españolas se encuentra más próxima que nunca. Tras casi dos años de tira y afloja, Antena 3 y La Sexta anunciaron un acuerdo por el cual la primera absorbe a la segunda. Así se lo trasladó en la mañana de ayer Antena 3 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), paso previo a la culminación de la operación dada la cotización en bolsa de esta empresa audiovisual.

Según el comunicado remitido a la CNMV, se anuncia «que existen negociaciones avanzadas sobre los términos y condiciones de una eventual integración de ambas compañías, que se realizaría mediante una fusión por absorción en la que correspondería a los accionistas de La Sexta una participación máxima del orden del 14% del capital social de Antena 3, una parte de la cual estaría condicionada al cumplimiento de determinados objetivos de beneficios de la sociedad resultante». Añade, aún así, que el acuerdo, tras varios intentos anteriores fallidos, no ha sido refrendado aún por los consejos de administración de las dos compañías implicadas, a la vez que resalta el compromiso de Antena 3 de informar a los mercados en cuanto la operación se encuentre cerrada.

Este acuerdo supone un paso más en la reordenación del panorama audiovisual nacional iniciado a raíz de la implantación de la Televisión Digital Terrestre en el mapa televisivo español, y que viene a reducir un exceso de demanda que había convertido en inviable económicamente buena parte de los proyectos existentes. Anteriormente, La Sexta ya había mantenido conversaciones con Cuatro para una posible unión entre las dos cadenas, consideradas -tanto por nivel de audiencias como por volumen de negocio- como los dos eslabones más débiles en la oferta televisiva generalista. En este caso, las continuas pérdidas económicas registrada por La Sexta obligaban a cerrar un acuerdo de fusión urgente para evitar una quiebra que hubiese comprometido de forma seria el futuro de la cadena. Los primeros cálculos apuntan a que la absorción supondrá para Antena 3 un desembolso aproximado de 150 millones de euros.

Con este acuerdo, la cadena propiedad de forma mayoritaria por el Grupo Planeta asume la gestión del canal de Mediapro. La entidad resultante gestionará de inicio las propias Antena 3 y La Sexta, además de Nitro, Neox, Nova, La Sexta 2 y La Sexta 3. El pasado mes de noviembre Antena 3 se colocó como la tercera televisión generalista más seguida, con un 12,8% de la audiencia -por detrás de TVE1 (14,6%) y Tele 5 (14,4%)-. La Sexta ocupó el séptimo lugar con el 5,2% de los espectadores. De momento, el compromiso adquirido entre las dos partes parece no incluir cambios en la orientación de La Sexta, que seguiría contando con contenidos de un carácter similar a los actuales sino iguales. Eso sí, siempre en función de la evolución de las audiencias y de el balance económico. Está por ver el destino de los contenidos deportivos que hasta ahora emitía el canal de Mediapro, entre los que destacan la Liga de fútbol o el Mundial de Fórmula 1.

Queja de los anunciantes

La noticia de la unión de estas dos cadenas fue saludada ayer por su principal rival, Mediaset. Según explicó el grupo de mayoría italiana, este acuerdo supone poner punto y final a una situación anómala. «Supondría el fin de un ciclo de distorsión del mercado que, pese a numerosas advertencias en contra, comenzó en 2004 con un aumento de operadores desproporcionado para la medida del sector audiovisual español», aseguró un portavoz de la cadena. «El sector no se sostiene con tantos editores», abundó el consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile.

La principal voz discordante respecto a esta absorción correspondió a la Asociación Española de Anunciantes (AEA). Según este organismo, «agravará la ya deteriorada competencia en el sector, llegándose a poner en manos de dos grupos de comunicación nada menos que el 85,6% de la inversión publicitaria en el medio televisión, con las nefastas consecuencias que cualquier falta de competencia aporta a un mercado». «Al ser las televisiones en abierto las proveedoras de la mayor oferta para llegar a audiencias masivas, con cobertura casi absoluta, a las que se dirige gran parte de la inversión publicitaria de gran consumo, la posición de dominio que se deriva de la concentración, hace inviable el libre mercado», resalta la AEA.