Sierra

Concluye la limpieza del vertedero de la zona baja de la Peña de Arcos

Se han retirado más de 50.000 kilogramos de escombros y 1.200 de plásticos que afeaban la postal turística más emblemática del pueblo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Algo más de quince días de trabajo intenso han servido para adecentar los bajos de la Peña de Arcos, la estampa turística más repetida de la localidad. El Ayuntamiento ha procedido a retirar todos los residuos que se han ido acumulando en la zona, hasta el punto de convertir el lugar en una escombrera.

Desde la Delegación de Medio Ambiente se ha dispuesto lo necesario para recuperar este paraje emblemático de la ciudad en el que se habían acumulado toneladas de escombro y de basura. La actuación tiene un coste aproximado de 22.000 euros pero el Ayuntamiento no ha tenido que desembolsar nada porque se ha llevado a cabo a través de una compensación de deuda con algunos empresarios locales, que son quienes han desarrollado las labores de limpieza y retirada de los escombros.

Concienciación

Dos máquinas y varios operarios han trabajado en estas últimas semanas, lo que ha permitido retirar cinco camiones de escombros y basuras, entre 50.000 y 75.000 kilogramos en total, de los cuales los escombros de material de obra han servido para compactar el camino. Igualmente de han recogido alrededor de 1.200 kilogramos entre botellas y envases de plástico duro.

Tras haberse recuperado este paisaje, el delegado de Medio Ambiente, Pedro Mayo, ha querido hacer un llamamiento a la ciudadanía para concienciar de la necesidad de cuidar «nuestro entorno natural, de evitar arrojar basuras y escombros en cualquier sitio». En este sentido ha querido dejar claro que «hay lugares establecidos para ello, para deshacerse de cualquier tipo de basura, donde se recogen de forma selectiva sin necesidad de maltratar nuestro medio ambiente y con la posibilidad de reciclar por separado cada uno de estos materiales».