formación

Hambre de redes sociales

La Cámara de Comercio recibe cincuenta peticiones para acoger las prácticas de los alumnos del master de 'community manager'

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Las empresas gaditanas tienen hambre de redes sociales. El calado de 'Facebook' y 'Twitter' en las vidas de sus potenciales clientes son el perfecto caldo de cultivo para emprender campañas estratégicas de publicidad y promoción. Esta nueva necesidad de tener presencia en las infinitas comunidades virtuales ha dado lugar a un nuevo perfil profesional, el 'community manager'. Y en El Puerto hay veinticinco personas realizando el primer master sobre esta disciplina que se imparte en la provincia. Hombres y mujeres-muchos procedentes del mundo del periodismo y la publicidad- formándose como expertos en la gestión de redes sociales, comunicación y marketing on line.

En solo quince días, más de cincuenta empresas se han interesado por ellos para que realicen sus prácticas en sus oficinas y las tomen como 'pigmalión' para aplicar sus conocimientos en comunicación 2.0, esenciales para que sean competitivas en el mercado actual. El master 'Community manager plus', que comenzó a principios de noviembre, está organizado por la Cámara de Comercio y por la empresa Creativa Total. La sede de esta iniciativa, que podría abrir una nueva convocatoria, es el Centro Europeo de Empresas e Innovación Bahía de Cádiz, en el polígono industrial Las Salinas.

La Cámara de Comercio ha recibido, en apenas dos semanas, un aluvión de solicitudes de empresas, tanto grandes como pymes, procedentes de diferentes sectores para acoger a uno de los alumnos del programa. Próximamente éstos se irán incorporando a sus puestos para poner en marcha las herramientas adoptadas durante el desarrollo de las clases. El director de formación de la Cámara de Comercio de Cádiz, Manuel Álvarez, aseguró que la repercusión del master ha sido «fantástica».

Prohibido tomar apuntes

«Ha superado todas nuestras expectativas. En un primer momento hubo un aluvión de peticiones de información y de personas interesadas en matricularse. Y ahora está sucediendo lo mismo con la convocatoria de prácticas». La principal novedad para los alumnos es el enfoque predominantemente práctico y la asimilación casi al unísono de los contenidos de las cuatro partes que integran el master: comunicación, redes sociales, cultura web y marketing online.

Paz Pérez Pernas, directora del master, explicó que los alumnos están a punto de comenzar la parte práctica, más enriquecedora que la teoría. «Con todo, las clases están muy enfocadas a las prácticas y los alumnos toman muchos apuntes, están muy acostumbrados a eso. ¡Y se lo tenemos casi prohibido!. Pero creo que, a pesar de que les cuesta un poco, en general les gusta mucho este enfoque».

Paz añadió que la evolución de los pupilos se observa al ritmo en que van aplicando lo aprendido. «Lo que sí tengo que decir es que el nivel profesional es muy alto». Con respecto a los contenidos que hasta ahora han gozado de mejor acogida, la directora destaca las clases de inglés. «Todo en general está gustando, pero me ha sorprendido que casi la inmensa mayoría puede seguir las clases que se dan en inglés, algo también muy nuevo para ellos».