La original consulta pudo soportar la lluvia durante un rato. :: LA VOZ
Jerez

UGT reivindica el valor de la sanidad pública con pruebas médicas gratuitas

Advierte a los partidos políticos de que si se producen recortes sanitarios puede haber «movilizaciones más contundentes»

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La lluvia fastidió ayer el acto organizado por UGT para advertir a los partidos políticos que serán «beligerantes» si meten la tijera en la asistencia sanitaria. A pesar del aguacero, pudieron estar un rato realizando pruebas médicas gratuitas e informando a los jerezanos que se acercaban hasta la plaza del Arenal. Los profesionales tomaron la tensión, controlaron el nivel de azúcar en sangre y realizaron cooximetrías a los fumadores para analizar la cantidad de dióxido de carbono en los pulmones.

«En sanidad decimos que es mejor prevenir que curar», de ahí a que desde el sindicato UGT quisieran dejar claro ayer que «si hay recortes, les vamos a plantar cara y no vamos a ceder un milímetro», como dijo el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT en la provincia, José Porras. Aseguró que «ya hay recortes en otras comunidades y eso no solo perjudica a los trabajadores sino a los ciudadanos», insistió. Así, desde el sindicato aseguraron que no descartan «movilizaciones más contundentes» si es necesario.

Su intención ayer fue la de informar a los ciudadanos, concienciarles para que «no perdamos derechos que nos ha costado años conseguir» y destacar que «estamos a un paso de la privatización».

«Decimos no a los recortes en sanidad, al copago, al cierre de camas y a la masificación en las consultas», detalló el responsable de sanidad en la provincia, Guillermo López. De momento, en Andalucía «no hablamos de recortes pero sí de contención del gasto». Ese control se traduce, por ejemplo en Jerez, en «mirar con lupa la continuidad asistencial de los especialistas o la permanencia del personal en las guardias de los centros de salud».

Una consulta con cola

Hasta cola se formó junto a la carpa de la original consulta de UGT donde los profesionales, ataviados con sus batas reglamentarias, realizaron las pruebas médicas. Nunca está de más saber cómo anda uno de tensión arterial y de nivel de azúcar en sangre por si hubiera que tomar algún tipo de medida. «La protesta ha sido simbólica, haciendo pruebas y diciendo que apostamos por la sanidad pública y hacemos sanidad pública», aseguraron por Juan Antonio Rodríguez y José Toro, de UGT Sierra. «Queremos demostrarle a las fuerzas políticas que el color no nos importa sino que lo que nos preocupa es la atención sanitaria gratuita y de calidad», contó.

Después de la mañana pasada por agua, los profesionales mostraron su disposición a repetir la experiencia, eso sí, si el tiempo lo permite.