El marido de Pilar Sánchez accedió ayer al juzgado para su cita ante el juez poco antes de las 11 de la mañana. :: ESTEBAN
Jerez

Pacheco pide que se aumenten los delitos imputados a los asesores

Solicita a la jueza que incluya al marido de Pilar Sánchez en la causa y que sume malversación y tráfico de influencias a la falsedad y prevaricación

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La representación letrada del líder del Foro Ciudadano, Pedro Pacheco, ejercida por el abogado Felipe Meléndez, ha recurrido el auto del Juzgado de Instrucción número 3 por el que se imputa a Pilar Sánchez por los presunto delitos de prevaricación y falsedad documental emanados de la contratación irregular de cinco compañeros de partido entre 2005 y 2007. En el recurso de reforma y subsidiaria apelación, la acusación se se refiere tanto a la calificación de los delitos que se imputan como al sobreseimiento provisional y archivo de la causa contra Juan Carlos Jiménez, marido de la exalcaldesa y exjefe de Gabinete de Alcaldía.

En el primero de los apartados, el exalcalde pide que además de los delitos que se imputan contra Pilar Sánchez y otras seis personas (Francisco Gil, Rosario Cano, Rubén Pérez, África Becerra, Dolores Caravaca y José María Martínez), consistentes en prevaricación y falsedad de documento público, se incluyan los de malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

Entiende la acusación que los delitos que se imputan determinan un perjuicio económico en las arcas municipales, consistente en la «retribución indebida de cuantas personas han sido contratadas de forma no ajustada a derecho, destinándose a fines ajenos a los previstos los fondos municipales en exclusivo beneficio de personas del entorno político y social de la señora Sánchez».

Devolución del importe

Además la cuantificación de la contratación efectuada, la cantidad de años transcurridos y el número de personas contratadas «genera una responsabilidad civil que les resulta exigible a los imputados, de devolución del importe indebidamente percibido», prosigue el recurso presentado.

En cuanto al tráfico de influencias, «se trata de la alcaldesa de un Ayuntamiento y, como dice el propio auto, se realizan las contrataciones con fundamento en la afinidad política o personal de determinados terceros con la alcaldesa, entre ellos su propio esposo».

También se recurre el sobreseimiento de la causa contra Juan Carlos Jiménez y se insiste en acordar la práctica de prueba solicitada en su día, consistente en la declaración del jefe de la Policía Local y dos escoltas de Pilar Sánchez.

Una prueba de «suma importancia», entiende la defensa de Pacheco, tras las contradicciones entre los testimonios aportados por Pilar Sánchez y Jiménez.

El recurso es la respuesta al auto dictado por la jueza hace pocos días, en el que da traslado al Ministerio Fiscal para que en el plazo de diez días solicite la apertura de juicio oral contra la ex regidora.

Además, se pone de manifiesto que de la investigación llevada a cabo se deducen «indicios» de que Pilar Sánchez «aprovechándose» de sus facultades como alcaldesa ordenó «la contratación de determinadas personas afines política o personalmente» sin que se cumplieran «los requisitos legalmente exigibles» para ello.

Una actuación que se deriva del contraataque del exalcalde contra Pilar Sánchez, dentro de la guerra que mantienen por el conocido como caso de los asesores. Recientemente, la fiscal Anticorrupción solicitó para él 17,5 años de cárcel y 28 de inhabilitación por la supuesta contratación irregular de dos compañeros de partido.