CÁDIZ

Padres de niños con cáncer exigen al hospital que abra todas las habitaciones

Denuncian que los pequeños siguen compartiendo espacio con otros pacientes a pesar de que aún hay áreas cerradas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los padres de niños con cáncer ingresados en el Puerta del Mar insisten en la necesidad de que se abran las habitaciones que aún siguen cerradas en Pediatría para garantizar la intimidad y el aislamiento a hijos. Según explicaron, los pequeños reciben tratamiento de quimioterapia y sus defensas están mucho más bajas, por eso mismo necesitan extremar las precauciones para evitar infecciones que pudiera complicar sus pronósticos.

Todos ellos se encuentran ingresados en el control de Cirugía Pediátrica, donde comparten espacio con otros niños que han sido operados. Tal como señalan sus familiares, «eso los obliga a permanecer en las habitaciones sin poder salir al pasillo o tener mayor libertad». Así lo denunciaron el pasado 25 de octubre a este medio, pero hasta el momento no han recibido respuesta del centro.

La indignación crece cuando nadie les confirma la apertura del control de enfermería que permanece aún cerrado en la misma planta. Los familiares recalcaron que «los especialistas aconsejan que haya aislamiento para garantizar el bienestar de los niños» y criticaron que la zona de hospitalización en la que se encuentran «es además más antigua e incómoda, hasta el punto de que las ventanas no cierran bien y se cuela el frío». Por eso mismo, dijeron no entender «por qué se hacen todos los ingresos en la misma zona a pesar del riesgo que supone para los pacientes oncológicos mientras otro ala de habitaciones permanece en desuso desde el verano». Además, coincide con que se trata del último control que ha sido remodelado en la unidad de Pediatría y ofrece más comodidades. Los familiares mostraron su preocupación al no tener respuesta sobre cuándo se pondrá en funcionamiento la zona sin uso, ya que esperaban que «sería después del puente» y temen que la situación se prolongue hasta pasada la Navidad.

Los padres recordaron ayer que ya se han presentado varias reclamaciones y que uno de los niños ingresados que recibe quimioterapia se ha contagiado con una bacteria hospitalaria. Sin embargo, el centro aseguró que no les consta que «ningún menor haya sufrido una infección nosocomial» y que a fecha de hoy «solo se ha registrado una reclamación», tal como informaron fuentes del SAS en Cádiz.

Las fuentes consultadas aclararon en su momento que los pequeños «se encuentran perfectamente atendidos con especialistas pendientes de su proceso y no corren ningún riesgo». También señalaron que «la prioridad del centro es asegurarles el ingreso». En cualquier caso, aseguraron que «no existe ninguna zona específica para oncología infantil porque el Puerta del Mar no es un centro de referencia para esta especialidad». Sobre la apertura de las habitaciones que aún están cerradas en el hospital, aseguraron que aún hay camas libres en Pediatría y las que están en reserva «se pondrán en uso cuando hagan falta».