Janda

La Fiscalía encargará exhumaciones para aclarar casos de bebés robados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nuevo avance en el caso de los niños robados. La Fiscalía de Madrid va a empezar a realizar exhumaciones de cadáveres dentro de las investigaciones que lleva a cabo para esclarecer algunas de las 210 denuncias (de las que 60 ya han sido archivadas) presentadas por el llamado caso de niños robados. Así lo confirmó el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Madrid, Eduardo Esteban, quien explicó que las exhumaciones se van a realizar para poder comparar los ADN de padres e hijos que podrían estar relacionados con el robo de bebés nacidos entre la década de los cuarenta y los noventa.

Sin embargo, destacó que en más del 90% de los casos investigados puede que no haya restos de cuerpos porque fueron enterrados en fosas comunes, y que de los posibles delitos a imputar en este tema el más factible sería el de detención ilegal si se puede demostrar que un bebé fue sustituido por otro. Esteban comentó que las adopciones irregulares cometidas hace décadas no son ya delitos ya que habrían prescrito.

Nuevas declaraciones

Este mes continúan las declaraciones de personas denunciadas por los afectados en la Fiscalía de Madrid. La portavoz de la Plataforma Grupo de Afectados de Clínicas de Toda España de la Causa Niños Robados, Mar Soriano, comentó que las exhumaciones en España se pueden pedir desde que en 2007 se aprobó la Ley de Memoria Histórica, sea por temas de ideología política o por otras circunstancias, y que miembros de su asociación las han solicitado.

Sin embargo, Soriano reconoció que, al no haber restos en algunos casos, se sienten «engañados». «Confiamos en el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, cuando nos dijo que denunciáramos», pero ahora vemos que al archivarse los casos no podemos continuar la búsqueda de nuestros familiares, añadió.

Por ello, Mar Soriano recordó que han remitido un escrito a Caamaño informándole de las principales actuaciones que quedan pendientes de ejecutar a un mes de las elecciones generales. Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir), Antonio Barroso, comentó que de manera privada muchos afectados ya han realizado pruebas de ADN y exhumaciones, pero sin «romper la cadena de custodia», con la asistencia de un notario. Barroso ha dicho que no descarta acudir a Estrasburgo después de que su caso haya sido cerrado.