El ambiente de consenso centró el encuentro celebrado ayer en la Diputación. :: FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

El Consejo Económico exige reactivar Las Aletas como última oportunidad industrial

El encuentro, después de un año sin convocarse, huye del enfrentamiento y sirve para alcanzar acuerdos sobre infraestructuras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cordialidad e intención de tirar todos a una. La primera reunión del Consejo Económico y Social de este año ha servido para encontrar posicionamientos comunes sobre todas aquellas propuestas que ayuden a reflotar la provincia. Lejos de la posible confrontación política que cabía esperar en este encuentro, destacó el clima de colaboración entre las administraciones y la buena predisposición a colaborar para sacar adelante todas las iniciativas que traigan consigo un cambio.

El cónclave estuvo formado el presidente de la Diputación, José Loaiza, acompañado de los diputados Alejandro Sánchez e Ignacio Romaní; los delegados provinciales de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, Juan Bouza y Angelines Ortiz. También estuvo presente el subdelegado del Gobierno central, Francisco Calero, además de representantes de la Confederación de Empresarios de Cádiz y de la del Campo de Gibraltar. Así como responsables de los sindicatos mayoritarios de la provincia y organizaciones agrarias.

Loaiza, moderó este primer consejo que sirvió para renovar la apuesta por Las Aletas de todos los agentes sociales y económicos, la Junta y el Estado central. El proyecto apenas tiene avances más allá de la limpieza de los terrenos. Durante la reunión se destacó la importancia de este suelo industrial y de dar «mayor seguridad a su futuro desarrollo». El presidente resaltó la necesidad de consolidar el parque que consideró como «la gran oportunidad de suelo productivo en la Bahía de Cádiz». De esta manera se refrendó el denominado «espíritu de La Aletas, que nació en este Consejo», según recordó Loaiza.

Manuel Ruiz, secretario provincial de CC OO, resaltó la importancia de «esta apuesta unánime por definir el futuro de este parque tecnológico». El responsable sindical destacó que «es necesario conocer en profundidad la situación en la que se encuentra y velar porque no se convierta en una reivindicación eterna». Por eso mismo se va a solicitar información al Consorcio para conocer los detalles del punto en el que están ahora mismo los trabajos. Así lo explicó Antonio López, secretario de Organización de UGT, que destacó la importancia de este órgano consultivo. La intención es «velar porque el proyecto siga adelante y cumpla las expectativas», sentenció.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Miguel González Saucedo, explicó que se ha tenido en cuenta también «cómo afectará al desarrollo de Las Aletas los próximo comicios» y temió que pueda suponer algún tipo de retraso. En cualquier caso, el cónclave manifestó de forma unánime su compromiso con el futuro polígono.

Otra de las cuestiones que se planteó fue el apoyo al corredor central ferroviario que una la Bahía de Algeciras con Madrid. Lo materializaron en la adopción de una declaración unánime de todos los asistentes, que celebrarán la próxima convocatoria en el Campo de Gibraltar. Esta prioridad no va en detrimento del otro corredor planteado -el del Mediterráneo-, que es igualmente «enriquecedor», indicó Loaiza.

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, resaltó la importancia de esta nueva conexión para el desarrollo del sur de la provincia, «que tiene un tremendo potencial por las grandes industrias que alberga, tanto del sector químico como del transporte de mercancías». Las ayudas a la reindustrialización también surgieron en el debate y se hizo una propuesta para que se siga apostando por esta iniciativa. Según explicó el máximo responsable de la CEC, «han supuesto un gran desarrollo en nuestra provincia y hay que seguir apostando por ello». Y finalmente, las deficiencias energéticas, uno de los puntos que se abordarán en profundidad en la próxima reunión.