Un agricultor en su cultivo de apio en Nueva Jarilla. :: JUAN CARLOS CORCHADO
Jerez

Asaja afirma que la nueva PAC pone en riesgo 100.000 empleos en la provincia

La organización agraria dice que si sale adelante tal como está siendo redactada, Cádiz perderá 50 millones en ayudas europeas

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La organización agraria Asaja advierte de que si la reforma de la PAC (Política Agrícola Común) sale adelante en los términos en los que actualmente está siendo redactada, la provincia perderá alrededor de 50 millones de euros de ayudas europeas y unos 100.000 puestos de trabajo.

El presidente de Asaja-Cádiz, Manuel Vázquez, explicó ayer que Andalucía será «la gran perjudicada» de la nueva PAC, ya que el documento no tendrá en cuenta «el trabajo que se ha realizado en estos últimos años» para diversificar los cultivos. Según Asaja, la reforma tiende a la «homogeneización» de los estados miembros de la UE, convirtiéndose en un «café para todos» que viene a «desincentivar» la producción en beneficio de las superficies.

Esta propuesta perjudica a comunidades autónomas como Andalucía y a provincias, en concreto como la de Cádiz, que presentan una gran variedad de cultivos y que en los últimos años han trabajado incluso por diversificar la actividad precisamente para evitar el impacto negativo de determinadas políticas europeas. Vázquez explica que la propuesta que baraja la UE pasa por hacer llegar a cada Estado miembro un «sobre nacional» con una cantidad determinada que posteriormente deberá ser distribuida entre las diferentes regiones que lo integren.

Si eso se confirma, Andalucía perderá aproximadamente el 50% de las ayudas que percibe de la UE, según asegura.