Griñán y Rubalcaba en un hotel sevillano tras la conferencia coloquio pronunciada por el presidente de la Junta. :: RAÚL CARO. EFE
ANDALUCÍA

Griñán y Rubalcaba exhiben sintonía

El dirigente del PSOE-A zanja la polémica sobre Rosa Aguilar y confirma que será cabeza de cartel por Córdoba en las generales «Lo que diga, lo voy a hacer», afirma el presidente sobre el candidato socialista

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, zanjó ayer la polémica sobre la candidatura de Rosa Aguilar. «Va a encabezar la lista por Córdoba con toda seguridad», dijo para descartar que fuera a presentarse por Almería, como su propio partido había insinuado hace dos días.

Griñán hizo esta aclaración en una conferencia-coloquio, organizada por el Foro Nueva Economía, delante de Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato socialista a la presidencia del Gobierno y quien tiene la última palabra sobre las candidaturas al Congreso, que espera ver cerradas la próxima semana.

También estaban presentes varios consejeros de la Junta y dirigentes provinciales de su partido. Su respuesta era premeditada. Con el beneplácito de Rubalcaba, cerró la crisis abierta en el PSOE cordobés por las declaraciones de Carmen Calvo y la polvareda levantada en Almería cuando se dijo que Aguilar iría de cunera en esta provincia.

La exministra de Cultura manifestó que no iría en la misma lista que Aguilar porque no puede olvidar que la titular de Medio Ambiente fue «a sangre y fuego» contra el PSOE cuando era alcaldesa de IU, lo que molestó bastante a Griñán y al PSOE federal. La responsable de la campaña de Rubalcaba, Elena Valenciano, recordó a Calvo que ella también fue incluida en una lista sin ser militante del PSOE.

Griñán despejó la incógnita en el primero de una serie de actos que protagonizó con Rubalcaba en Sevilla y en los que ambos se empeñaron en exhibir sintonía tras las suspicacias por la negativa de Griñán a adelantar las elecciones para hacerlas coincidir con las generales. El presidente aclaró que Rubalcaba «nunca me ha pedido que adelante las elecciones», y señaló al PP como el partido más interesado en la coincidencia.

«Lo que diga Rubalcaba, lo voy a hacer», señaló el presidente andaluz en otro momento para aclarar también que Micaela Narro será candidata por Jaén a petición del exministro del Interior, pero «con todo el dolor de mi corazón».

Elogio a De la Chica

Navarro, a la que dedicó encendidos elogios, le obligará a realizar la séptima crisis de gobierno, pero Griñán ya aclaró días atrás que unirá Igualdad y Bienestar Social a otra consejería. El secretario general del PSOE-A no despejó si Trinidad Jiménez será cabeza de cartel por Málaga, pero sí admitió que hay conversaciones sobre ello.

Rubalcaba, presentador de Griñán en la conferencia, encomió que la Junta no vaya a reducir el número de docentes, para lo que elogió al consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, por apostar por «recortes del abandono escolar» y no de los profesores. «Yo les diría a los andaluces que miren al norte y vean lo que está pasando allí», señaló en referencia a las comunidades gobernadas por el PP que han anunciado ajustes en el profesorado .

Javier Arenas replicó más tarde que Andalucía sí hace recortes en Educación, 800 millones de euros, en referencia a los programas aplazados por el ajuste del déficit.

Rubalcaba celebró por la tarde un encuentro con militantes en otro hotel sevillano. «Rubalcaba no da mítines, explica las cosas», dijo Griñán por la mañana sobre el exministro. En el acto de la tarde también estuvo el vicepresidente segundo, Manuel Chaves.