ANDALUCÍA

El PP propone aplazar diez años la devolución de la deuda municipal

Arenas plantea crear una coordinadora de alcaldes y presidentes de diputaciones que sustituya a la FAMP al no estar «legitimada»

RONDA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Como un buen padre de familia, que no gasta más de lo que ingresa». Los populares volvieron a insistir ayer en su receta contra la crisis económica y la estabilidad presupuestaria. La ciudad del Tajo acogió la última reunión del consejo de alcaldes del Partido Popular andaluz, una cita que reunió a alrededor de cien regidores, y que contó con la presencia del presidente regional, Javier Arenas, y del responsable nacional de Economía del PP, Cristóbal Montoro. Sobre la mesa, una serie de líneas de actuación encaminadas a «garantizar el Estado del Bienestar y una adecuada prestación de los servicios públicos esenciales», entre las que destacó, en el ámbito municipal, la ampliación a diez años del plazo para devolver las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009 por parte de los ayuntamientos.

Pero antes de entrar en materia estrictamente económica, Arenas propuso crear una coordinadora de alcaldes y presidentes de diputaciones que sustituya a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) abierta a todas las formaciones políticas: «No quiero una FAMP como la de antes, al servicio de la estrategia política de un partido y que no está legitimada ya que responde a la voluntad de los andaluces en 2007 y no a la actualidad, tras los resultados de las pasadas elecciones municipales». Así, los populares han exigido la convocatoria inmediata de la Asamblea General, la Comisión Ejecutiva y el Consejo Municipalista para que dicha institución refleje fielmente el resultado de los comicios municipales de mayo.

Por otro lado, Arenas pidió que los ayuntamientos tengan el mismo trato que las comunidades autónomas disponiendo de un plazo mínimo de diez años para devolver las cantidades económicas provenientes del Estado. El líder popular en Andalucía acusó al PSOE de no atreverse a plantear ninguna reforma en la administración: «Si no se hacen estas reformas, no queda otro camino que recortar en sanidad, asuntos sociales y educación».

El manifiesto firmado por el Consejo de Alcaldes del PP andaluz recoge medidas como dar cuenta a la ciudadanía de forma continuada del estado financiero de sus corporaciones locales; racionalizar el entramado de organismos y empresas públicas y otras entidades locales; aprobar un Fondo de Emergencia Social para atender las necesidades de los ciudadanos andaluces; y desbloquear los Planes Generales de Ordenación Urbana que se encuentran pendientes de resolución por el Gobierno andaluz, entre otras propuestas acordadas.

Más corrupción

En su discurso, Arenas auguró: «Me temo que en los próximos cuatro meses vamos a asistir a un crecimiento exponencial de casos de corrupción que sólo se pueden entender desde la base del despilfarro, se ha destapado la caja de Pandora». Además, dijo que se va a crear un grupo de trabajo en el Parlamento para conocer el estado financiero de la Junta de Andalucía.

Por su parte, Montoro explicó la propuesta de aplazar a diez años la devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 por parte de los ayuntamientos: «Esto no implica el aumento de la deuda pública» y defendió la reforma constitucional aprobada con el objetivo de limitar el déficit público.