Artículos

EL EJEMPLO

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nunca es tarde si la pena es buena y puede cantarse victoria al final, que ya dijo mi electo tío carnal Manolo Machado que cantando la pena, la pena se olvida. Lástima que esté durando tanto nuestra canción. Cada día suena peor. A palabras huecas no hace falta tener oídos sordos: lo único que se necesita es seguir creyendo en que hay soluciones posibles. Sin ir más lejos, yo me moriré creyendo en que la vida es mejorable y esa penúltima ilusión no me la quita nadie. No hay que verlo todo negro porque septiembre conserva la luz del verano, al que nunca me he atrevido a llamar estío, algunos llaman «estación de la dicha», sin duda porque hay muchos políticos que siguen de vacaciones.

Como no puedo descartar la posibilidad de que estas sean las vacaciones que no me he tomado nunca, me niego a que sean las más tristes. Todo lo que va mal puede ir peor. Los sindicatos dicen que el Ejecutivo está agotado y ya no es fiable. Los líderes de Comisiones y UGT, Toxo y Méndez, que forman una pareja de cómic, se siguen partiendo el pecho de sus representados. Su doble presencia es inexcusable, pero lo que ocurre es que sobran 'liberados' y la guerra de la liberación de los trabajadores abunda en jefes, en la misma medida que faltan indios.

Estamos buscando ejemplos, pero no sabemos si cuando los encontremos será para seguirlos. Adelgazar el gasto publico con recortes durísimos, como ha hecho doña Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, sin tocar el gasto social, le exige ser a la vez Juana de Arco y el mago Merlín. Es un buen ejemplo del camino que hay que seguir, pero a condición de que no conduzca a ninguna parte. Tantos y tantos recortes acabarán beneficiando únicamente a los fabricantes de tijeras, pero qué duda cabe de que son un buen método. Santa Teresa de Jesús, que también era muy guapa, aunque tenía un guardarropa más sobrio que la secretaria general del PP, decía que «las faltas ajenas debieran tomarse como ejemplo».