Chiclana

Más de 350 familias reciben ayuda económica en los últimos tres meses

Otras trescientas han sido atendidas por Servicios Sociales en los dos últimos meses para tramitar prestaciones o buscar un empleo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La crisis se deja sentir, y de qué manera, entre los chiclaneros. Según los datos hechos públicos ayer por Servicios Sociales, esta área municipal ha atendido a 600 familias desde mediados del pasado mes de junio. La mayor parte de estas familias han sido atendidas por técnicos de una de las ocho unidades de trabajo que tiene el Ayuntamiento dentro del Programa de Información, Valoración y Asesoramiento de Servicios Sociales.

De las 600 familias, más de la mitad, un total de 352, han recibido algún tipo de ayuda económica pública, y una inmensa mayoría ha recibido también información y asesoramiento para gestionar y tramitar las ayudas del sistema público y privado.

Para ofrecer este servicio con garantías, el Ayuntamiento de Chiclana dispone de ocho unidades de trabajo gestionadas por siete trabajadoras sociales, que se ocupan de la atención al público tres días a la semana, con una media de diez usuarios al día. Igualmente, la edil de Servicios Sociales atiende a los ciudadanos otros dos días.

Las principales demandas que han llegado en los últimos meses a esta delegación se refieren a peticiones de información sobre ayudas económicas, salario social y búsqueda de un empleo.

Desde el pasado 17 de julio, Servicios Sociales ha destinado un total de 92.157 euros a dos programas. El Familiar y Municipal que el Ayuntamiento pone a disposición de los sectores más desfavorecidos de Chiclana. Éstas comprenden el pago de alojamientos de urgencia, de facturas de agua, ayudas para unidades familiares que no tienen menores de edad a su cargo.

Asimismo, las denominadas Ayudas Económicas Municipales son la segunda variedad de programas, que se destinan a aquellas unidades familiares cuyos recursos económicos son insuficientes para cubrir sus necesidades básicas; a ellas puede accederse bajo criterios técnicos durante todo el año.

Están reguladas por la Orden de 13 de abril de 1998, y suponen aquellas prestaciones temporales, dinerarias o en especie de carácter preventivo, que se conceden a familias para atención de las necesidades básicas de menores a su cargo cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello.

Todas estas ayudas dirigidas a la prevención, reducción o supresión «de factores que generen situaciones de dificultad social para los menores, con el fin de evitar su institucionalización y posibilitar su integración en el entorno familiar y social» son una de las más demandadas en el municipio. Hay que recordar que las cifras de atendidos en Servicios Sociales han sido polémica en las últimas semanas.