El conflicto con la subvención influye directamente en los retrasos a la plantilla, que podría movilizarse en los próximos días. :: ESTEBAN
Jerez

La Junta niega que haya recortes en la ayuda a domicilio del Ayuntamiento

Bienestar Social asegura que no le ha penalizado, pero en la resolución que aprueba el pago consta una transferencia de solo 613.000 euros

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de Atención a la Dependencia de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Julio Coca, señaló ayer que «no ha habido ningún recorte» en relación a la transferencia de la ayuda a domicilio que el departamento que dirige Micaela Navarro ha dado al Ayuntamiento de Jerez, después de que éste asegurase que la Junta lo penalizará con 700.000 euros en la transferencia de las nóminas para Acasa de los meses de julio y agosto.

Coca manifestó que en el conflicto de Jerez «la única que ha cumplido escrupulosamente es la Junta de Andalucía, que ha vuelto a pagar por anticipado», al tiempo que afirmó que «puede haber una manipulación por parte de la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, en la información que les transmite a las trabajadoras de Acasa», porque la realidad «única y exclusiva» es que la Junta «ha pagado los meses de julio y agosto sin recorte ni merma alguna».

Además, y sobre las afirmaciones de la primera regidora en las que aseguraba que el anterior Ayuntamiento «utilizó el dinero para afrontar otros pagos», Coca apuntó que es «falso» porque «ni el anterior Ayuntamiento de la ciudad ni otro de Andalucía tenía obligación de certificar eso». «Ahora con la nueva normativa, que cambió hace unos seis meses, la obligación la tienen todos», subrayó.

En este sentido, añadió que «para pagar el siguiente bimestre, septiembre y octubre, exigimos que el interventor o el secretario de los ayuntamientos certifiquen que el dinero va destinado a las empresas de ayuda a domicilio». «Anticipamos el dinero dos meses precisamente para ver cómo van evolucionando las prestaciones del servicio, porque cuando se anticipa más hay ayuntamientos que no lo ejecutan, y no está la cosa como para tener partidas sin ejecutar».

En esta línea, concluyó con que la administración regional no ha disminuido en ayuda a domicilio, añadiendo que «hay que pensar que el presupuesto a la dependencia en la Junta era de 850 millones de euros en general, y vamos a terminar el ejercicio con más de 1.100 millones de euros», lo que demuestra que «no hay recortes de ningún tipo».

'Desvío' de 700.000 euros

El Consistorio jerezano, por su parte, se apresuró ayer a contestar a Coca enviando la resolución de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, por la que aprueba la transferencia bimensual al ejecutivo local relativa al servicio de ayuda a domicilio. En el documento, la administración argumenta que existió un saldo favorable para la Consejería en el segundo semestre de 2010 de casi 700.000 euros, ya que de los 3,4 millones facilitados por la Junta para este servicio el Ayuntamiento solo aplicó 2,7 millones, algo por lo que los populares deducen que existió un «desvío de fondos» para otros usos».

En cuanto a los meses de julio y agosto de 2011, la Consejería ha transferido el pago de 613.642 para ayuda a domicilio, algo que no se corresponde con lo que se suele recibir, cifrado en alrededor de 1,2 millones de euros. Aunque en la resolución no se especifica el motivo de tal recorte, el gobierno municipal ata cabos y deduce que ese saldo positivo que se destinó a otros gastos por el equipo anterior les ha terminado pasando factura a ellos.