ESPAÑA

España deberá entrar en el mando de Afganistán en plena retirada

El cuartel valenciano de Bétera aportará efectivos en Kabul, aunque antes tendrá que aprobarlo el Congreso

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España entrará en la estructura de mando de la misión de Afganistán en 2012. El cuartel de alta disponibilidad de la OTAN en Bétera (Valencia) tiene previsto formar parte el próximo año del denominado 'Mando Conjunto' de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), que planifica las operaciones de la Alianza en el país asiático.

El jefe de este cuartel español, el teniente general Fernando Sánchez-Lafuente, anunció ayer en Valencia que Bétera será «el cuartel general base» del mando de operaciones en Kabul. «Está previsto que los mandos principales y los elementos de decisión de Kabul sean todos del cuartel general de Bétera», afirmó.

Esta decisión supone el envío de más efectivos a la misión justo cuando el Gobierno aseguró que en el primer semestre de 2012 comenzaría el repliegue militar. En concreto, el 10% del contingente compuesto por unos 1.550 soldados, esto es, unos 155 soldados, anunció Zapatero el pasado viernes en Bruselas.

Algunas fuentes militares estiman que la presencia del cuartel de Bétera en Kabul supone la llegada de unos 200 militares, que se desplazarían en dos periodos de seis meses. Asumirían el segundo nivel de mando de la misión, por debajo del Cuartel General de ISAF, que lidera la operación y cuyo máximo jefe es el general estadounidense David Petreaus.

Aprobación previa

No obstante, el despliegue del cuartel general valenciano, que le corresponde por las rotaciones previstas en la OTAN, debe ser aprobado antes por el Gobierno con el visto bueno del Congreso de los Diputados, según la ley que regula el envió de soldados al exterior.

Otra posibilidad es que el Ejecutivo asuma los compromisos del calendario de salida y rechace participar en el mando conjunto, una opción poco probable ya que sería interpretada como un rechazo a la Alianza. De todas formas, el anuncio del teniente general Sánchez-Lafuente pone en un aprieto a Zapatero, ya que llega apenas cuatro días después de confirmar que el abandono de Afganistán comenzaría en el primer semestre de 2012.

Bétera se encuadraría en el 'Mando Conjunto', que es el encargado de estudiar y planificar cómo se ejecutan las órdenes del primero, el cuartel general de la ISAF. Dentro de los despliegues rotatorios se prevé que en 2012 esté formado por miembros del Eurocuerpo, una fuerza formada por Francia, Alemania, España, Bélgica y Luxemburgo.

El teniente general Sánchez-Lafuente explicó que actualmente hay en torno a 110 militares del cuartel general en Afganistán y se congratuló de la «buena cantera» que existe en estas instalaciones.