Tomás Santana en los instantes previos de la 17º entrega de premios al empresario del año. :: L.R.
EL PUERTO

«Hay que bajar el precio del suelo y atraer firmas extranjeras»

Tomás Santana Presidente de la Asociación de Empresarios El nuevo consejero del PA en la empresa municipal Impulsa aportará su experiencia para extraer más jugo a la economía local

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Antes de su tercera reelección como presidente de los empresarios portuenses, Tomás Santana, ex delegado comercial de Iberia, jubilado de 67 años, dio el paso de implicarse en política con el Partido Andalucista. Un movimiento positivo que le abre una nueva etapa, con nuevos y difíciles retos.

-¿Por qué dio el paso de implicarse en política?

-En los últimos años, como presidente de la Asociación de Empresarios, he tenido una relación muy directa con Antonio Jesús Ruiz, por ser concejal de Fomento. Y decidí unirme a la persona para intentar ayudar. Hemos obtenido unos excelentes resultados en las elecciones y afortunadamente siguen contando conmigo.

-Tanto, como para nombrarlo consejero en Impulsa...

-Es un papel importante que asumo con muchas ganas de trabajar para solucionar los problemas empresariales y turísticos.

-¿Cuál es la receta para que la ciudad remonte el vuelo?

-Yo soy un hombre de turismo, y me encantaría volver a ver El Puerto como cuando yo llegué hace 34 años. Se han despreocupado mucho de la ciudad en ese sentido. Fue una pena que no se aprovechara la oportunidad en su momento... Hemos perdido El Caballo Blanco, que aún no se sabe qué pasará con eso, el Club Mediterráneo... afortunadamente el segundo hotel de Puerto Sherry se está haciendo... Pero El Puerto necesita más hoteles. Aunque sea como la pescadilla que se muerde la cola, porque seguimos en crisis... y no parece que vayamos a salir, al menos en los dos o tres próximos años.

-¿Y en el terreno industrial?

-El anterior gobierno cometió el error de vender suelo a empresas extranjeras y no acordarse de las locales que también lo reclamamos. Y les prometieron a Ikea el oro y el moro y al final nos hemos quedado sin Ikea y se ha ido a Jerez, que se lo está llevando todo. Y mientras nosotros hemos perdido recientemente el PC City, Urende... El Puerto puso precios muy altos, Jerez lo ha hecho mucho mejor. Y una de las tareas de Impulsa para esta legislatura ha de ser lograr darle salida a Las Salinas.

-Que por cierto, sigue sin dar los frutos que se esperaban...

-Y con unos gastos horrorosos de luz, agua y jardinería. Y de momento no se ven avances. Habría que bajar el precio del suelo y ofrecerle oportunidades a las empresas locales, pero también atraer inversores extranjeros.

-¿Está de acuerdo con el desarrollo de otro polígono en Doña Blanca que pretende el gobierno local? ¿No habría que colmatar antes Las Salinas?

-Yo creo que hay que mirarlo todo en su conjunto y trabajar con los dos proyectos al unísono.

-¿Hay espíritu emprendedor en El Puerto?

-Mucho. Y el área de Fomento ha hecho un gran trabajo, que hay que continuar. Abriéndoles muchas puertas a los jóvenes, con precios especiales, viveros de empresas... Lo que hay que conseguir es que todos los empresarios se unan, y atraer a los jóvenes, para que beban de la experiencia de los antiguos.