Diego Muñoz (Urbanismo). :: L. V.
remodelación del equipo de gobierno

Moresco libera a Candón de Obras y sustituye a Ybarra en Urbanismo

El alcalde anuncia que los salarios del equipo de gobierno seguirán congelados y que habrá recortes en los cargos de confianza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Patricia Ybarra ya no es la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de El Puerto. Su lugar corresponde desde ayer a Diego Muñoz, una de las caras nuevas del equipo de gobierno del alcalde, Enrique Moresco, que ayer firmó los decretos de adjudicación de las concejalías. El regidor popular, que repite legislatura de la mano del Partido Andalucista, anunció la reducción del número de cargos de confianza y la congelación de los salarios de todos los concejales.

«El cambio de Patricia Ybarra se debe a una razón: porque lo decido yo». Moresco matizó que la popular, cuya intensa gestión ha estado marcada por la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, del Plan Especial del Casco Histórico y la negociación con la Autoridad Portuaria de la remodelación de las márgenes del río, se apoya en que ahora estas hojas de ruta entran en la fase de aplicación, por ello ha considerado oportuno sustituirla por Muñoz, abogado especializado en asuntos urbanísticos. «Es algo que acordamos hace cuatro meses y que responde, como los otros cambios, al ajuste del perfil de cada uno a las distintas áreas». Pero además del relevo de la edil popular, que ahora llevará Turismo, Promoción y Playas, la otra gran novedad en la composición del equipo de gobierno ha sido el cambio en Mantenimiento Urbano, que será coordinado por el joven Damián Bornes, presidente de Nuevas Generaciones.

El hasta ahora titular de esa cartera, Alfonso Candón, se ha quedado solo con Participación Ciudadana y es muy probable que sea diputado provincial con responsabilidades de gestión, de ahí que Moresco haya decidido liberarlo de una concejalía tan absorbente como la que se dedica a las obras y el mantenimiento de las infraestructuras de la ciudad. La tercera cara nueva de los populares, Marta Rodríguez, se hará cargo de otra área de peso, como Medio Ambiente, de la que se ha desligado Playas, para pasar bajo la tutela de Ybarra.

Moresco, que llevará al pleno del jueves la adjudicación de cargos de confianza, aseguró que habrá una reducción de la partida económica para los mismos y que este año seguirán congelados los sueldos del equipo de gobierno. En cuanto al resto de concejalías, pocos cambios: Leocadia Benavente, primera teniente de alcalde, seguirá con Economía, Hacienda y Personal. Francisco Aguilar conserva Juventud, Deportes e incorpora Patrimonio. Comercio, que Aguilar llevaba en la legislatura anterior, pasa a Raúl Capdevila que también gestionará una nueva área: Nuevas Tecnologías, con lo que desaparece Comunicación.

La gestión andalucista

Mariola Tocino seguirá siendo la delegada de Bienestar Social e Igualdad y Millán Alegre, de Cultura y Fiestas. Con respecto a los concejales andalucistas, Antonio Jesús Ruiz, tercer teniente de alcalde, se mantendrá al frente de Vivienda, Jesús González llevará Fomento y Agricultura y Pesca. Este edil y Candón son los únicos que no estarán liberados para desarrollar su labor de gobierno. María Antonia Martínez asumirá Educación y Patrimonio Histórico, que ha sido incorporado a esta área. Carlos Coronado estará al frente de Policía Local.