Los candidatos encaran los cinco últimos días de campaña con el voto indeciso como gran reto. :: A. TORRECILLA
Jerez

A la caza de los indecisos

Los líderes de las listas en cuatro ciudades gaditanas analizan el sondeo de Ikerfel para LA VOZPSOE y PP califican de «nefasto» que Pedro Pacheco pueda ser llave del gobierno local en Jerez

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El domingo previo a las elecciones hace años que se convirtió en la celebración del día nacional de las encuestas. La publicación de los datos de estimación de voto en las próxima convocatoria de elecciones municipales, dentro de seis días, dibuja un posible escenario institucional en cuatro de los municipios más poblados de la provincia de Cádiz. El sondeo de Ikerfel para LA VOZ dejaba ayer una situación que anticipa más continuismo que vuelco político en Cádiz, San Fernando, El Puerto y Jerez. Excepto en la última población, en las demás resulta muy posible que se mantengan gobiernos municipales de idéntico color que hasta ahora. Los máximos representantes de los principales partidos recibieron el reparto de concejales con prudencia. Mayor según sea menos coincidente con sus pretensiones. Todos cumplen con el último precepto del ritual: decir que lo único importante es lo que pase el próximo domingo.

Ni euforia ni pesimismo

Teófila Martínez, como candidata del PP a la quinta reelección como alcaldesa de Cádiz, es de las aspirantes que mejor parada sale del sondeo. Aún obtendría un mayor respaldo para su mayoría absoluta. Los resultados serían tan positivos que prefiere ignorarlos: «Las encuestas, a pocos días de la cita con las urnas, las carga el diablo. Prefiero no creerme los datos. Nosotros manejamos otros, que nos dan de 18 a 19 concejales. No es bueno creérselo. Somos un equipo que tiene que mantener su trabajo al margen de todo eso».

Marta Meléndez se abona a un tópico que sirve como antídoto contra cualquier conato de desánimo, puesto que el sondeo le resta un concejal a la exigua representación del PSOE: «La verdadera encuesta es la del domingo. Esa es la única que nos importa y nadie nos va a apartar de la ilusión por contar con el apoyo de los gaditanos». Sebastián Terrada (IU) afirma que «respeta todas las encuestas, nos den cuatro concejales o cero. En este caso no nos da ninguno y no la comparto. Nuestros datos son otros, y nuestras sensaciones, son otras. Ya en 2007 algunos sondeos nos daban cero concejales y nos faltaron cuatro votos para el segundo».

Gran esperanza socialista

El candidato socialista a la Alcaldía de San Fernando está convencido de que tiene en su mano la mayoría absoluta, tal como se observa en la encuesta realizada por Ikerfel para LA VOZ. La horquilla de concejales que le da le deja a solo uno de la mayoría. «La encuesta refleja los datos que manejamos y que nos da 12 concejales, lo que nos sitúa como la única alternativa real de gobierno. Esta semana será clave para conseguir los resultados que esperamos y, sobre todo, para ganar el voto de los indecisos», detalla Fernando López Gil.

El candidato andalucista, Manuel María de Bernardo, no está muy conforme con el sondeo de LA VOZ: «Manejamos otros datos». Recuerda, para respaldar sus dudas, que hace un año las encuestas tan solo le daban entre uno y dos concejales a su lista. Ahora, la de Ikerfel le da cinco. «Lo que refleja la encuesta es que existe un alto porcentaje de indecisos y ahí puede estar la clave, sobre todo cuando valoren toda la transformación que ha experimentado la ciudad en los últimos años, como el tranvía, a pesar del coste político que suponía. Creo que podemos conseguir la confianza de los indecisos».

Para José Loaiza, candidato a la Alcaldía por parte del Partido Popular, los resultados del sondeo de LA VOZ difieren del sentimiento ciudadano que ha palpado su formación y de los números que tiene su partido. «Aún así y desde la prudencia he de decir que como suele ser habitual los últimos días son claves para la obtención de votos y creemos que existe un sentimiento de cambio en España y Andalucía que no se ha reflejado en la encuesta. Precisamente tiene que ver con la asignación de indecisos. La verdadera encuesta es la del día 22 y ahí creemos que el PP se colocará como la opción de cambio en La Isla».

Todos contra Pacheco

La alcaldesa y aspirante socialista a la reelección, Pilar Sánchez, hace una personal lectura del sondeo publicado ayer por LA VOZ: «Creo que empieza a verse algo que venimos diciendo: Pacheco ni va a ser, ni puede ser, la llave de gobierno. Es muy grave volver a contar con una persona que se presenta ya con el cuarto partido tras PA, PAP y PSA».

Sánchez se atreve a acusar al exalcalde de «querer reeditar las páginas negras de la historia de esta ciudad cuando se demuestra que su modelo económico, basado en el ladrillo y en la especulación, ha fracasado»..

En cuanto al PP, la alcaldesa entiende de la encuesta «evidencia claramente que García-Pelayo y su equipo han vendido la piel del oso antes de cazarlo. Han visto la oportunidad electoral en la crisis, en la desgracia ajena, pero no son capaces de sacar la tajada que preveían». Al unir a Pacheco y a los populares, afirma que «sería un error reeditar pactos de hace cuatro años, que no sirvieron para que la ciudad avanzara, y estoy segura de que la lista más votada será el PSOE».

Antonio Saldaña, secretario local del PP y número dos de la lista cree que «la encuesta refleja que hay una opción, el PP, que es la que está más cercana de poder gobernar en la ciudad. La otra opción es una unión de perdedores, con un tripartito a la catalana que sería nefasto para Jerez. Toda posibilidad de cara a que no se logre esa mayoría suficiente con el PP pasa por un acuerdo entre Pacheco y el PSOE. Ahora mismo por tanto hay dos opciones: un PP que aporte la estabilidad suficiente a Jerez durante cuatro años o un pacto PSOE-Pacheco donde ambos partidos se jueguen a las cartas tanto Jerez como la Diputación».

El exalcalde Pedro Pacheco, que se antoja clave para el gobierno municipal de Jerez con hasta cuatro concejales resalta también que hay «un 27,2% de indecisos. Es un porcentaje elevadísimo. En el Foro Ciudadano de Jerez estamos muy esperanzados en lograr unos buenos resultados teniendo en cuenta cómo ha aumentado el nivel de conocimiento de nuestra formación y el seguimiento de sus mensajes».

Pacheco destaca también: «La valoración que hacen los encuestados hacia mi persona y, según publicaba LA VOZ el pasado miércoles, el grado de conocimiento que tengo -el máximo entre los candidatos, con el 97,2%- y el reconocimiento altamente positivo a la labor que realicé como alcalde, según el 53% de los encuestados, muy por encima de las alcaldesas que me sucedieron».

La oposición crece feliz

El alcalde y candidato del Partido Popular, Enrique Moresco, advierte que no le gusta valorar las encuestas, si bien opinó que la estimación de resultados publicada por este periódico, que le concede once concejales a su formación política, «se queda corta» con respecto a lo que puede suceder el domingo. Su rival más directo, Ignacio García de Quirós, valora de forma positiva los cinco concejales que les concede el sondeo, con los que el PSOE se mantendría igual que en la actualidad. «Nuestro reto es movilizar al electorado esta semana que resta, para que ese 26% de indecisos, que se puede traducir en abstención, se reduzca. Con una alta abstención siempre gana la derecha».

Con respecto a Izquierda Unida, que aumentaría su representación de cuatro a cinco concejales, su candidata, Pepa Conde, se mostró «contenta» por este posible crecimiento de la confianza de los portuenses. «Eso significa que la gente valora nuestra trayectoria en la oposición». Con todo, la líder de IU insiste en hacer «un llamamiento para que los portuenses voten. Si los índices de abstención superan el 50%, no hay democracia plena».

La candidata de Independientes Portuenses, formación que perdería dos concejales según la encuesta, quedándose con otros dos, no quiso valorar los resultados del sondeo. Silvia Gómez, que se presenta a la Alcaldía por vez primera con un equipo totalmente renovado, incidió en que el único sondeo que le interesa es el del 22 de mayo y que ninguna encuesta va a mermar el entusiasmo de su equipo para conseguir apoyo ciudadano.