ESPAÑA

Libres los dos marineros gallegos tras 134 días secuestrados

Los piratas somalíes aseguran haber recibido «por vía aérea» 3,5 millones como rescate por los dos españoles

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Juan Alfonso Rey y José Alfonso García, miembros de la tripulación del pesquero 'Vega 5', han sido liberados tras 134 días en poder de los piratas somalíes. Ambos, que se encuentran bien y están siendo atendidos por personal de Pescamar -filial de la empresa Pescanova-, a la espera de poder emprender viaje de regreso a España.

Los marineros, naturales de Muros (La Coruña) y Pontevedra, fueron capturados el 28 de diciembre pasado cuando el pesquero dedicado al palangre, bajo el mando del capitán Juan Alfonso Rey y con José Alfonso García como contramaestre, navegaba frente a las costas de Mozambique.

Los piratas llevaron el barco de bandera mozambiqueña y propiedad de Pescamar, con sus 22 tripulantes a bordo, hasta un punto indeterminado de la costa de Somalia. Poco después, a mediados de enero, el 'Vega 5' fue localizado en las inmediaciones de puerto somalí de Haradheere.

Un buque de la Armada de India emprendió el pasado 14 de marzo una operación para liberar el palangrero. Los militares solo consiguieron poner a salvo a 13 miembros de la tripulación y fueron capturados unos 60 piratas, mientras que el resto, incluidos los dos españoles, fueron llevados tierra a dentro.

El pasado 26 de abril, los secuestradores difundieron, en un vídeo enviado al diario ABC, imágenes de Juan Alfonso Rey y José Alfonso García, en una zona selvática, rodeados de piratas armados que ocultaban su rostro.

El presidente de la Xunta de Galicia, a través de un comunicado, consideró positiva la liberación de los dos marineros y pidió la máxima prudencia a la espera que ambos lleguen a un puerto seguro.

Huida

Por su parte, los piratas somalíes aseguraron que han cobrado una cantidad de cinco millones de dólares (unos 3,5 millones de euros) como rescate de los marineros españoles. «Hemos recibido a primera hora de esta mañana un rescate de cinco millones de dólares a cambio de los dos españoles», indicó un pirata que se identificó como Adam. Tras recibir el dinero «por vía aérea», los dos españoles «se marcharon en un pequeño barco», explicó.

El portavoz de los piratas señaló que los dos españoles han pasado la mayor parte de su cautiverio en el interior del carguero de bandera italiana 'Savina Caylyn', también capturado por los piratas, que se encuentra amarrado en el puerto somalí de Hobyo.

Desde Galicia, la esposa de Juan Alfonso Rey aseguró en declaraciones a Europa Press que «estamos contentos, pero aún no sabemos cuándo llega». Tanto su mujer como sus padres, permanecen en la casa de Muros a la espera de conocer cuál es su estado de salud. Tanto la familia del capitán como la de José Alfonso García han querido mantenerse alejados de los medios de comunicación para no interferir en las gestiones que se realizaban para solucionar el secuestro.