El Cádiz B de Juanma Carrillo se la juega en Los Barrios. :: A. VÁZQUEZ
MÁS FÚTBOL

De la gloria al abismo, en 90 minutos

Jerez Industrial y Cádiz B se la juegan por abajo, mientras que al Algeciras no le sirve el empate en el derbi contra el Portuense Un puesto de fase de ascenso y otro de descenso se deciden este mediodía

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un detalle, una insignificancia, el error más inoportuno o el acierto más esperado pueden decidir hoy toda una temporada. La Tercera División cierra hoy su fase regular con una última jornada en la que se decidirá cuál es el equipo que baja como tercero por la cola y cuál es el que se queda finalmente con la cuarta posición que da derecho a disputar la fase de ascenso a Segunda División B. También se sabrá el dueño del segundo puesto y el del tercero, cosa de dos, pero eso toma ya un papel más secundario.

En todas esas luchas hay implicados equipos gaditanos, y aparecen las suspicacias respecto a rivalidades y hermanamientos porque en varios casos, el que se la juega lo hace contra un vecino que ya no tiene nada que hacer.

Por partes. La cuarta plaza es cosa de dos. Está entre el Algeciras y el Mairena, y en principio son los campogibraltareños los que parten con ventaja porque dependen de sí mismos. Lo que pasa es que, con las matemáticas por delante, están obligados a ganar para no tener que esperar a lo que haga el oponente, ya que la semana anterior hubo un Algeciras Mairena que se resolvió con un 0-2 para los sevillanos, que ya habían ganado por la mínima en la primera vuelta y que tienen a su favor la diferencia particular de goles. Por eso, en caso de empate a puntos, serían los alcoreños los que se llevarían la cuarta plaza.

El Puerto Real puede empatar a puntos con el que ocupa en estos momentos la posición de privilegio, el Algeciras, pero no tiene opción alguna porque tienen perdido el 'goal average' y en ningún caso se puede dar el triple empate.

Los de Juan Carlos Menudo juegan contra el Jerez Industrial, que sí que se está jugando la vida para no descender, por lo que tiene mucha pinta de que los de la Villa no irán a hacer sangre a La Juventud. Lo mismo que el Portuense, en principio, con el Algeciras.

El lío por abajo es algo más complicado. Marinaleda, Ayamonte, Jerez Industrial y Cádiz B son los implicados. Sevillanos y onubenses lo tienen difícil esta semana, aunque no bajarían en ningún caso salvo que le den la razón al Industrial por su reclamación de los tres puntos que le quitaron como castigo por la alineación indebida contra el Pozoblanco. Ambos juegan fuera ante Mairena, que como ya se ha dicho lucha por el ascenso, y San Fernando, que tiene que ganar para asegurarse la segunda plaza y evitar que el Pozoblanco, que recibe al Córdoba B, se la arrebate a última hora.

Si se produce lo lógico, los dos conjuntos terminarían la competición con 42 puntos, que es la cifra a la que llegarían los industrialistas si ganan al Puerto Real. En ese caso habría un triple empate, pero a los jerezanos no le sirve de nada puesto que lo tienen perdido con los dos equipos. Su única posibilidad de permanencia pasa, además de por la victoria, porque el Cádiz B tropiece en Los Barrios. A los de Juanma Carrillo no les queda más remedio que ganar, pero se van a encontrar con un equipo que lleva muchas semanas desahuciado y que, en principio, tampoco irá a hacer sangre.

Aunque, como ya se sabe en estos casos, si los maletines de los que siempre se habla aparecen de verdad, podrían verse algunas sorpresas.