Jerez

La oposición convierte en margen de confianza el desgaste de PA y PP

Casi la mitad de los encuestados valora mal la gestión del alcalde, su partido y su exsocio, mientras que el rechazo al PSOE no llega al 32%

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El que coge la sartén es el que se quema. Todos los partidos políticos reciben un varapalo tras cuatro años convulsos en el Ayuntamiento de San Fernando. Sin embargo, el rechazo a la gestión del alcalde y su partido, el PA, supera ampliamente a la crítica que recibe PSOE. Este último partido parece tener un margen de confianza y beneficiarse de una duda razonable del electorado. Tampoco despierta grandes adhesiones, pero la templanza, el concepto «ni bueno ni malo» parece beneficiarle en la línea de salida.

El Partido Andalucista sale mejor parado que su alcalde y máximo representante. El 42,2% de los entrevistados considera que esta formación ha tenido un papel bastante negativo o muy negativo en los últimos cuatro años. Cuando la misma pregunta se traslada al primer responsable municipal, a su representante más conocido, el nivel de rechazo sube ligeramente, en tres puntos, hasta el 45,1%. De Bernardo se lleva un golpe ligeramente mayor que sus compañeros. La misma situación tiene el PP que parece pagar su condición de socio inicial en el gobierno municipal. Hasta un 44,7% considera que su labor ha sido muy negativa o bastante negativa. Los que contestan con un incierto «regular» suman otro amplio 30,6%. En eso coinciden las dos formaciones de la oposición que encuentran una respuesta más tibia.

Solo el 31,4 de los que contestan, ni siquiera uno de cada tres, cree que la labor de los socialistas encabezados por López Gil ha sido mala o muy mala. El mayor grupo, un 36%, le da un regular que deja espacio a todo, al apoyo o al posterior rechazo. El grado de respaldo, sin ser notable, es el más alto de todos los partidos. El 15,3% dice que el trabajo desempeñado por los socialistas ha sido positivo o muy positivo.

Aunque resulta evidente que los socialistas parten con una situación de complicidad mejor que la del resto (algo inusual en una época de gran deterioro de la imagen de las siglas) habrá que esperar para saber si se traducen en votos. Y si son suficientes para alcanzar el gobierno municipal.