Muchos colegios de la zona rural suelen tener plazas libres en sus aulas. :: J. C. C.
Jerez

Menos demanda que oferta en los colegios jerezanos

Una vez publicados los baremos, las familias esperan la próxima semana las listas definitivas de admitidos Una menor tasa de natalidad hace tres años puede ser la causa del descenso de solicitudes

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Familias y centros educativos están a la espera de lo que pueda acarrear la publicación de las listas definitivas de admitidos en los próximos días para hacer un balance del actual proceso de escolarización. Aunque aún no disponen de datos concretos, desde la Delegación provincial de Educación sí apuntaron a que se han registrado menos solicitudes que plazas disponibles en los colegios jerezanos por lo que la ciudad puede volver a vivir, como ya ocurrió el año pasado, un procedimiento tranquilo y sin grandes problemas.

De todas formas, la misma administración reconoce que esa noticia no es motivo para que no se produzcan quejas y disgustos entre los padres de los menores que acceden el año que viene al sistema educativo ya que depende de dónde se encuentren esas vacantes. Así, si se da el caso de que las plazas libres se acumulan en los centros de la zona rural, no es posible distribuir allí a los niños que se hayan quedado sin pupitre en el centro urbano debido a las grandes distancias. De ahí a que admitan que seguramente «habrá que hacer ajustes», aunque sin especificar si se trata de un aumento puntual de la ratio (número de alumnos por clase) o una ampliación de unidades en algún centro en concreto para absorber la demanda de una determinada zona.

Como todos los años también empiezan a conocerse datos curiosos de la campaña de escolarización, como que el colegio Compañía de María -uno de los más demandados tradicionalmente por las familias- ha recibido menos solicitudes de las acostumbradas ya que solo 73 padres lo han pedido como primera opción (tiene 75 plazas en primero de Infantil).

El presidente de la asociación de colegios concertados católicos de la provincia, Juan José Jiménez, insistió en que «los problemas pueden venir a partir del 5 de mayo, cuando se publiquen las listas definitivas». Los solicitantes que no están de acuerdo con su puntuación han hecho las reclamaciones oportunas y será con la publicación de la nueva lista cuando tengan su respuesta. «Ha habido muchas solicitudes en los concertados, como siempre, pero no tanto como otros años porque coincide con un año de baja natalidad», indicó el responsable que, además, es director del colegio salesiano Padre Torres Silva.

El nuevo sistema (no hay segundas vueltas sino que se eligen cuatro colegios por orden de preferencia) y la zonificación (se ha dividido la ciudad solamente en seis áreas de influencia de centros) han provocado que las familias se lo hayan pensado mucho antes de elegir. «En los primeros cinco días recibimos 27 solicitudes y después se paró, porque la gente venía preguntando cuántas teníamos ya. Es cuestión de estrategia y las familias estudian bien las opciones», indicó Jiménez.

«Este año estamos a la expectativa de qué ocurrirá con el programa Séneca. Los colegios agradecemos que haya una solicitud menos porque lo ideal es que pudiéramos ir bajando la ratio», concluyó el responsable de la concertada.

La misma sensación la comparte la presidenta de las Ampas de los colegios públicos, Rosa Saborido, que afirma estar «a la espera» de lo que pueda surgir en los próximos días relativo a la escolarización. Lo único que ha trascendido hasta la fecha es la colocación de prefabricadas en el IES Fernando Quiñones por el aumento de la demanda de Secundaria en la zona.