EL PUERTO

Ayuntamiento y Junta trabajan para consensuar el Plan Especial del Casco Histórico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía ya han iniciado las reuniones técnicas para consensuar los puntos del nuevo Plan de Protección del Casco Histórico, cuya aprobación esta prevista para este año. La redacción del documento fue encargada a Territorio y Ciudad, el equipo dirigido por el urbanista Manuel Ángel González Fustegueras, que también ha elaborado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Éste obra en poder de la Junta de Andalucía, que tendrá que emitir su dictamen en los próximos seis meses. Como también tendrá que hacerlo sobre el Plan del Casco Histórico.

El encuentro inicial con la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, se produjo en un ambiente de «máxima colaboración e interés» por parte de ambas administraciones, para sacar adelante el Plan Especial de Protección y Recuperación Integral del Casco Histórico y su Entorno.

Así lo aseguró la teniente de alcalde de Urbanismo, Patricia Ybarra, quien añadió que la gestión del Pepyrichye que realiza el equipo de gobierno «es la más acertada para tener todos los visos de salir adelante». La edil popular indicó que el extenso informe realizado por la Delegación provincial de Cultura al Plan del Casco Histórico, «evidencia la atención prestada al documento, cuestión de agradecer».

Limar asperezas

Dicho documento de trabajo destaca aspectos que deben aclararse, mejorarse o modificarse y, en otros ámbitos, simplemente explicar o sustentar mejor las actuaciones propuestas. «Es muy positivo, y creemos que Cultura ha sabido verlo así, que El Puerto cuente por fin con un Documento que le permita responsabilizarse de su propio casco histórico». Ybarra, número cuatro en la lista electoral que encabeza el alcalde, Enrique Moresco, recordo que desde hace cuatro años están modificando la relación de Urbanismo con la Delegación de Cultura. «Ya que, a pesar de la declaración como Bien de Interés Cultural de nuestro casco histórico, se ha ignorada su obligada tutela en demasiadas ocasiones y nos ha costado numerosas sanciones». La concejala de Urbanismo destacó que durante este mandato el Ayuntamiento ha sido «muy respetuosos no solo con sus consideraciones, sino sometiendo a su informe actuaciones municipales, cosa que nunca antes se hizo».