El Consistorio jerezano está asediado por los problemas económicos y los conflictos. :: LA VOZ
Jerez

El Ayuntamiento denuncia la «extorsión» de Endesa tras el corte del suministro eléctrico

Subraya que «bloquear servicios básicos y de urgencia está prohibido por ley» y acusa a la empresa de cometer una «grave irresponsabilidad»

JEREZ. Actualizado: Guardar
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Las tensiones entre la compañía eléctrica Endesa y el Ayuntamiento de Jerez llegaron ayer a su punto álgido, después de que el día anterior la empresa interrumpiera el suministro a Jesytel -empresa de telecomunicaciones- provocando un efecto dominó que afectó a la red informática de todo el Consistorio municipal.

El gobierno municipal, que el miércoles apenas pudo realizar gestiones en las distintas dependencias y quedó casi completamente paralizado, respondió ayer de manera contundente a la acción llevada a cabo por la compañía para reclamar el pago de la deuda. En este sentido, denunció la «continua extorsión a que esta compañía somete al Ayuntamiento».

En un extenso comunicado, el gobierno municipal añadió que «de forma continua Endesa actúa sin medir las consecuencias que tienen sus decisiones para el normal funcionamiento de la Administración y la negativa repercusión que se deriva hacia los ciudadanos y ciudadanas». Esto es lo que sucedió el miércoles, pues se bloquearon servicios básicos y de urgencia, «lo que conculca lo que por ley está prohibido, incurriendo en una gravísima irresponsabilidad».

El Ayuntamiento manifestó asimismo que «no existe justificación para la adopción de medidas como el corte de luz aplicado ayer (en referencia al miércoles) a Jesytel, que tan graves consecuencias ha tenido máxime cuando ya Endesa estaba citada de antemano para una reunión hoy mismo (es decir, ayer) en la que se abordaría la situación actual». En el citado encuentro, en el que participó el delegado de Fomento, Francisco Lebrero, y directivos de la compañía, se pusieron sobre la mesa las cantidades que adeuda el Ayuntamiento y un plan de pagos.

En el comunicado, el gobierno expuso además los pagos que se han ido efectuando, «como los 500.000 euros que se abonó a principios de mes y la misma cantidad que se abonará en próximos días, una actitud que deja clara la postura de buscar soluciones para solventar el pasivo existente en un tiempo de difícil coyuntura económica en el que la comprensión y el sentido común debe estar muy presente».

«Por las bravas»

Por lo tanto, añadió, «no se entiende cómo Endesa es capaz de actuar por las bravas a sabiendas del daño que provoca y todo ello pese a los encuentros mantenidos con la compañía que, insistimos, es la prueba de que este gobierno no esquiva este problema. Por el contrario lo asume dando la cara para llegar a un acuerdo».

La deuda pendiente del Ayuntamiento con la compañía por consumo está entre tres y cuatro millones de euros, mientras que por otros conceptos la compañía ha recibido pagos como los relacionados con la puesta en marcha del convenio eléctrico de infraestructuras en la ciudad, valorado en 17.381.000 euros en total.

Este convenio se firmó en la presente legislatura para dar cobertura y servicio eléctrico a las nuevas zonas de expansión. El Ayuntamiento, junto a otros promotores, firmó este acuerdo como una parte más. En cuanto a la citada deuda, a través de Emusujesa, ya se han pagado 2,4 millones de euros, recordó el Consistorio; y a través del PTA se han pagado 1,5 millones euros. Es decir, «que el Ayuntamiento ha abonado un total de 3,9 millones euros, lo que representa el 85-90 % de su parte, quedando aproximadamente un 10% correspondiente a la sexta fase», defendió el gobierno.

El PSOE-A de Jerez también se hizo eco de esta «auténtica irresponsabilidad por el corte de luz a Jesytel por parte de Endesa, ya que afectó a servicios públicos y vitales para el normal del funcionamiento de la Administración local y de la ciudad, poniendo en peligro incluso los servicios de urgencias, la seguridad, el telecontrol del servicio de agua y los servicios sociales», señaló.

«El gobierno socialista está haciendo un importante esfuerzo por abonar la factura a Endesa y hay que recordar que en este último año se ha pagado a esta compañía más de 5 millones de euros mientras que el corte de luz a Jesytel ha sido por una deuda pendiente de 15.000 euros. Esta cantidad no justifica la gravedad y la desproporción de la medida», aseguró el PSOE.