EL PUERTO

Doña Blanca recupera el antiguo cine para construir un centro social

El Ayuntamiento cederá el edificio a los vecinos, que se encargarán de su adecentamiento para acoger actividades en la pedanía agrícola

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De viejo cine en ruinas a centro multifuncional para uso y disfrute de los casi mil habitantes del Poblado de Doña Blanca. La empresa municipal de la Vivienda, Suvipuerto, que es propietaria de la antigua sala de proyecciones, firmará esta semana el contrato de cesión con los vecinos, que se han comprometido a limpiar, remozar y adecuar el viejo edificio, que permanece en desuso desde hace años.

Así, la pedanía agrícola ganará un nuevo equipamiento socio- cultural, al que se unirá en breve el Club Masculino. «Suena un poco machista, pero el objetivo es recuperar otro inmueble para uso y disfrute de toda la comunidad». El concejal de Vivienda andalucista Antonio Jesús Ruiz, explicó que esta operación fue aprobada en su día por el pleno municipal y que si bien en el caso del cine serán los vecinos quienes asuman su adecentamiento, el Club Masculino será acondicionado con fondos del Grupo de Desarrollo Rural y de AEPSA (antiguo PER). Unas gestiones que está llevando a cabo el área de Fomento, que también coordina el PA.

«Probablemente el concejal que más veces ha ido al Poblado es quien les habla». Ruiz, que se refirió a las gestiones de la pedanía relacionadas con sus concejalías en el marco de un acto preelectoral, destacó la promoción de 155 viviendas de protección oficial cuyo avance sigue a expensas del visto bueno de la Junta de Andalucía, para el que dispone de un plazo de cinco meses.

El edil andalucista señaló que el anterior Plan General de Ordenación Urbana contemplaba una promoción de VPO como bloque de pisos, para el que incluso ya existía un anteproyecto precisamente en el solar del antiguo cine. Algo, según Ruiz, completamente inviable ya que las nuevas construcciones del Poblado han de adaptarse a la tipología tradicional, en consonancia con las alturas y con la estética del entorno. Las nuevas viviendas serán promovidas a medias entre una cooperativa vecinal y Suvipuerto.

Desarrollo industrial

En cuanto al desarrollo de suelo industrial como complemento al futuro polígono puertorrealeño de Las Aletas, el edil del PA volvió a defender que el objeto de la inversión sean las parcelas de los agricultores en lugar de los terrenos de la Vega de los Pérez, propiedad de varias entidades entre las que se encuentra la Caja Inmaculada. «Que deben complementar al futuro yacimiento arqueológico de Doña Blanca». Esta iniciativa, que también es defendida por el alcalde, Enrique Moresco (PP), no tuvo una buena acogida por parte de la Diputación Provincial pese a que la última palabra corresponde a la Junta de Andalucía y se encuadra en el proceso de revisión del Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía.