El aparcamiento subterráneo se inauguró poco antes del Carnaval. :: ÓSCAR CHAMORRO
CÁDIZ

El Mentidero lleva al Defensor del Pueblo la polémica de Santa Bárbara

Vecinos y personal universitario crean una plataforma de recogida de firmas para cambiar los términos de la cesión a residentes

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vecinos del barrio del Mentidero no se dan por vencidos. Mientras que el presidente de la empresa municipal de aparcamientos (Emasa), José Blas Fernández, aseguraba ayer que de los 200 estacionamientos reservados a residentes en el nuevo parking Santa Bárbara hay adjudicados un total de 30, los vecinos continúan descontentos con las condiciones de la concesión de las plazas y ponen en duda que los beneficiarios sean del barrio. Así las cosas, los habitantes del Mentidero junto a comerciantes y personal universitario han decidido promover la formación de un plataforma para la recogida de firmas a favor del transporte y el aparcamiento en Cádiz. Una iniciativa que también incluye el envío de una carta al Defensor del Pueblo en el que se le han explicado los términos concesionarios de las plazas de garaje en Santa Bárbara propuestos a los vecinos.

La presidenta de la asociación de vecinos del Mentidero, Blanca Marzán, asegura que los problemas de falta de aparcamiento afectan a los más de 5.000 habitantes del barrio y a las casi 10.000 personas que integran la comunidad universitaria entre alumnos, profesores y demás personal de la UCA. Según Marzán, el nuevo parking de Santa Bárbara, «que debería haber paliado estas preocupaciones, no ha sido suficiente ya que, a pesar de proveer a la ciudad con 900 nuevas plazas, las condiciones bajo las que se propone la concesión a los vecinos son inaceptables».

Y es que la portavoz vecinal considera «totalmente abusivo» el importe a pagar por la concesión. Un montante que asciende a 28.320 euros y que ha llevado a los vecinos a descartar la concesión de forma mayoritaria.

Algo que Marzán demuestra apelando a las plazas que aún quedan libres de la concesión: «Nos hemos olvidado que esos 200 aparcamientos para residentes del Mentidero aún no se han cubierto y que los vecinos, los comerciantes y el personal de la Universidad no cuentan con ninguna condición favorable», apostilló la presidenta de la asociación vecinal. La asociación no quiere despreciar la oportunidad para recordar también que a la dificultad de encontrar aparcamiento, se suma la escasez de transportes que conecten el barrio con la zona de transportes públicos.

Permisos de residentes

La asociación apostilla que «jamás» han pretendido que el acceso al parking sea gratuito, pero sí han intentado que «los gestores encargados de poner precio a nuestro suelo se solidarizasen con la problemática que rodea al aparcamiento en Cádiz».

Ante el elevado precio, la mayor parte de los interesados se han inclinado por adquirir un permiso de residentes, más económico. En total son ya 240 los permisos concedidos, tal y como puntualizó ayer el Ayuntamiento en una nota de prensa. Según el presidente de Emasa, esta cifra, unida al grado de rotación que está teniendo el aparcamiento subterráneo, «están siendo muy positivas, si tenemos en cuenta que aún hay personas que siguen interesadas, por ejemplo, en la concesión».

Por su parte, Marzán apunta que lo ocurrido con el aparcamiento «ha sido un escándalo en el barrio». «Estamos consiguiendo muchas firmas que presentaremos en breve al Ayuntamiento. Hay mucho descontento en el barrio». Asperezas por limar y por las que Fernández anunció ayer que ya se ha iniciado una ronda de negociaciones con dos de los colectivos descontentos: Universidad y comerciantes para llegar a acuerdos que faciliten el aparcamiento en la instalación.