El primer paciente que recibió una factura en Jerez. :: JAVIER FERGO
Jerez

El hospital expide facturas informativas por valor de más de 350.000 euros

Los centros del Campo de Gibraltar, Punta Europa y La Línea implantan desde hoy la medida que ya lleva tres meses en Jerez

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cristóbal Rodríguez fue el primer paciente que, el pasado 15 de diciembre, recibió una factura informativa por la intervención de cataratas a la que acababa de ser sometido en el hospital de Jerez. Han pasado ya tres meses y la emisión de estos documentos se empieza a convertir en una rutina más para los profesionales. En total, según informaron fuentes del Servicio Andaluz de Salud, el centro sanitario jerezano ha expedido desde entonces 251 facturas informativas por un valor de 354.370 euros.

De todas formas, la iniciativa aún está en una primera fase puesto que solo se lleva a cabo en tres intervenciones de las muchísimas que se realizan en cualquier hospital: extracción de cataratas, extirpación de vesícula biliar e intervención de hernia inguinal o femoral. Precisamente, es la operación oftalmológica -dada la frecuencia con la que se practica- la que se lleva la palma en este ranking con casi 200 facturas emitidas y un importe que supera los 271.000 euros. El coste estimado se calcula sin ingreso hospitalario, que incrementaría notablemente la cifra.

Aún no se ha concretado fecha para que se amplíe la expedición de estos documentos a otros procesos pero sí se conoce que corresponderán a la Tomografía Axial Computerizada (TAC), las mamografías y la resonancia nuclear magnética. Más tarde se generalizará a todos los procesos de cirugía mayor ambulatoria.

Justo cuando el hospital de Jerez cumple el primer trimestre de esta medida, la Junta de Andalucía continúa con la expansión de la factura informativa y hoy mismo empezarán a emitirse en los hospitales del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, Punta Europa de Algeciras y La Línea. Así, en la provincia de Cádiz solo están pendientes de incorporar esta iniciativa los hospitales Puerta del Mar (Cádiz) y Puerto Real. El objetivo de la Consejería de Salud, como se informó en su momento, es que el sistema esté implantado en toda la red de Atención Primaria y en los hospitales andaluces antes de final de año.

Experiencia positiva

La experiencia está resultando muy positiva para los primeros centros sanitarios que la han puesto en marcha (hospitales de Pozoblanco, Antequera, Costa del Sol, Ronda, Santa Ana de Motril, Málaga y Jerez) pero aún es pronto para valorar los resultados puesto que la intención original de la administración autonómica es concienciar a los ciudadanos del coste que tienen los tratamientos e intervenciones quirúrgicas y, por consiguiente, de la necesidad de hacer un buen uso del sistema público de salud.

Además, la Junta pretende también con estas facturas informar a los ciudadanos de en qué se gastan los recursos públicos (el gasto en sanidad se lleva un tercio de los impuestos de los andaluces).

Las únicas críticas que hubo contra la medida procedieron del sindicato CGT, que argumentó que iba a suponer un gasto adicional en papel y tinta en tiempos de crisis, además de una demostración de poca conciencia medioambiental.