Jerez

El Gobierno reunirá mañana a Nueva Rumasa y los sindicatos

La situación del grupo Ruiz-Mateos se abordará por los ministerios de Trabajo y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, UGT y CC OO

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mañana martes será el día. Una «reunión multilateral» con representantes de Nueva Rumasa y de las centrales sindicales mayoritarias, UGT y CC OO, llevará al Gobierno de España a abordar la situación que atraviesan las empresas de la familia Ruiz-Mateos. Así lo han confirmado fuentes sindicales que se muestran expectantes ante esta convocatoria.

El encuentro, que tendrá lugar en la sede del Ministerio de Trabajo e Inmigración en la capital, contará con la presencia de responsables del departamento de Valeriano Gómez así como también del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Como apuntan, «se trata de juntarnos todos por primera vez para hablar también de futuro, que ya va tocando», dijeron a Europa Press en fuentes de la Federación Agroalimentaria del sindicato UGT.

Por su parte, la Federación Agroalimentaria de CC OO ha explicado que el objetivo de la reunión es «encauzar soluciones globales que permitan a los trabajadores acceder a las prestaciones salariales vía expedientes de regulación de empleo (ERE) temporales».

Por el momento, sólo Clesa ha presentado expedientes, de seis meses de duración, en sus plantas de Madrid y Pontevedra, así como en su filial de helados Royne. Los sindicatos ya se entrevistaron hace unos días con la ministra Rosa Aguilar para buscar soluciones a las empresas alimentarias de la familia Ruiz-Mateos, que suman casi 4.000 puestos de trabajo.

Asimismo, se reunieron también con responsables del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), que se ha ofrecido su compromiso a asumir las deudas salariales que tiene pendiente Nueva Rumasa con los trabajadores de las empresas que se han declarado en concurso de acreedores hasta un máximo de 150 días y por no más del doble del salario mínimo interprofesional.

Nueva Rumasa tiene una treintena de empresas en situación 'preconcursal' y, hasta el momento, ha declarado en suspensión de pagos a las firmas Dhul, Carcesa, Clesa y Cacaolat, a las que se sumarán previsiblemente la próxima semana cuatro empresas de la provincia.

Las bodegas del Marco

En este último caso, se trata de bodegas del Marco de Jerez. La situación por la que atraviesan las empresas bodegueras de Nueva Rumasa, concentradas en el grupo Garvey, no se diferencia de las del resto de divisiones, cuyas fábricas han estado sin actividad y sus empleados sin cobrar sus sueldos por el crítico momento que atraviesa el conglomerado propiedad de la familia Ruiz-Mateos.

Como en el resto de factorías, la plantilla de Garvey ya se ha echado a la calle para denunciar los impagos de la nómina, con concentraciones a las puertas de la bodega que comenzaron esta semana y que siempre inician a las tres de la tarde, una vez terminada su jornada laboral. Los sindicatos también han denunciado que algunas de las fábricas de la ciudad, en concreto la bodega Zoilo Ruiz-Mateos, ha sufrido el corte del suministro eléctrico, por lo que tampoco está produciendo con normalidad.