Las viudas de los militares fallecidos en haití fueron las que recibieron el homenaje más sentido. :: FRANCIS JIMÉNEZ
Jerez

El recuerdo de los militares fallecidos en Haití marcó un emotivo acto

La celebración del evento anual sirvió para reconocer la labor de doce personajes ilustres

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es algo inevitable, imposible de controlar porque en cada acto se recuerda la cuenta atrás, ese año que solo falta para la gran conmemoración del Bicentenario de Las Cortes. La celebración del Día de la Provincia no iba a ser menos y la efemérides se coló para convertirse en la protagonista debido a su relación con esta fiesta, porque no es casualidad que el día que se promulgó la Pepa fuera el escogido para ensalzar a la provincia.

Y el espíritu que movió a los pueblos gaditanos en el Doce se personificó este año en los galardonados, porque cada uno a su manera representa el camino hacia el que se quiere dirigir Cádiz a través del impulso de un acontecimiento de carácter internacional. Un total de once medallas y el nombramiento de Elvira Lindo como hija predilecta, el balance de un evento cuyos orígenes se remonta a 1996.

Elvira Lindo fue la encargada de hablar por todos los reconocidos y fue la que mejor reflejó en su discurso el carácter con el que se pretende reflotar a la provincia. Para ello utilizó la novela de José Saramago 'La balsa de piedra' para hacer lo que mejor hace, contar una historia que enlazó con las mareas inusuales de ayer para desarrollar la hipótesis de la separación de Cádiz para convertirse en una isla en la que las gentes de Chiclana crearían «prodigios para facilitar la vida», la escuela Flick Flock «daría sustento moral», la Fundación Tierra de Todos «nos igualaría a todos porque todos seríamos inmigrantes». La comida correría a cargo de la Venta de Vargas y hoteleros como Jan de Clerck harían la deriva «más confortable». La Fundación Si todos los puertos del mundo «nos ayudaría a no caer en el desaliento» y la leche, el queso y la lana estaría estarían garantizados por Francisca García. También contaría con un legado el que han dejado los militares fallecidos en Haití, la música del maestro Guerrero y los cuadros de Paco Toro. Y en todo ello Elvira Lindo encajaría como la encargada de realizar el diario de bitácora del singular viajes de una provincia hacia su celebración más importante.

En el recuerdo

Precisamente Elvira Lindo recibió una de las ovaciones más sonoras, aunque en este apartado el mayor reconocimiento por parte del teatro se lo llevaron las viudas de los militares fallecidos en Haití mientras realizaban labores humanitarias. El accidente caló en el sentir de los gaditanos y en el recuerdo aún permanece la huella de Fernando Torrija, Francisco Forné, Manuel Dormido Y Eusebio villatoro).

Por otro lado el presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, destacó en su discurso la necesidad de realizar cambios profundos a escala local con la crisis «que también significa oportunidad» para aprovechar las potencialidades de los sectores ya asentados en la provincia para «proyectar la ingente capacidad creativa de nuestras gentes hacia el exterior». El presidente del Consorcio del Bicentenario, Luis Pizarro, cerró el acto recordando las infraestructuras que iba a dejar la efemérides para cumplir todo lo anterior.