Marismas y playas quedarán cubiertas por las mareas. :: M. G.
Ciudadanos

Protección Civil activa un dispositivo de prevención para las mareas del sábado

La ausencia de borrascas y viento aleja el peligro de un fenómeno especial que se repite cada 19 años

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todo preparado en la costa gaditana para presenciar un espectáculo que se repite cada 19 años. El agua del mar subirá hasta cubrir playas y marismas y bajará hasta dejar al descubierto zonas que durante años han permanecido sumergidas. La costa atlántica registrará mareas excepcionales a partir de mañana y será el sábado cuando se produzcan las imágenes más novedosas. El fenómeno natural no entraña peligro alguno, pero desde la Consejería de Gobernación se han tomado una serie de medidas preventivas para evitar problemas.

Así, Protección Civil ha informado a los ayuntamientos de los municipios costeros que sus servicios de seguridad deben permanecer en alerta ante los efectos de la pleamar y la bajamar, sobre todo, tienen que extremar la precaución sobre aquellas personas que puedan aprovechar las mareas para el marisqueo y quedar atrapadas por la subida del agua.

Igualmente, la Junta de Andalucía ha dado aviso también al Grupo de Emergencias de Andalucía (Grea) para que esté alerta ante posibles rescates de pescadores en zonas rocosas. Esta unidad especial pertenece a la Consejería de Gobernación y tiene su base de helicópteros en Los Palacios (Sevilla) y en Los Alejos (Jaén).

La explicación a este fenómeno natural se encuentra en el efecto de la luna, que estará durante el fin de semana en el punto más cercano de la tierra desde 1992. El coeficiente que marca la diferencia entre la pleamar y la bajamar para el día 19 se ha situado en 117, cuando lo habitual en marzo y abril, meses de mareas especiales, es de 115. Son dos grados más que, en opinión de los expertos consultados por este periódico. dejarán en la retina unas bellas estampas.

Desde la Demarcación de Costas se ha puesto de manifiesto que el fenómeno es habitual cada 19 años y el efecto tanto de la pleamar como de la bajamar es un 17% superior a la media registrada durante esas fechas. La buena meteorología acompañará al fenómeno, ya que no se prevén borrascas, ni fuertes vientos para el próximo fin de semana. Al contrario. El Observatorio de San Fernando, según los datos aportados por el Instituto de Meteorología, destaca que la temperatura máxima durante esos días en la provincia será de 21 grados, mientras que la mínima alcanzará los once. La ausencia de un temporal aleja el problema de olas saltando al paseo marítimo o de inundaciones descontroladas.

La subida del mar será lenta hasta cubrir las playas más planas de la costa gaditana, caso de la Vitoria y bajará hasta dejar al descubierto el fondo rocoso de la costa de Chipiona, por ejemplo, o todo el cinturón de Santa María del Mar en Cádiz.