CAMPO DE GIBRALTAR

Juárez, condenado a siete años de inhabilitación por el 'caso Roseworld'

El exalcalde del PP es absuelto de la pena de cárcel porque no está acreditado que recibiera dinero a cambio de una venta irregular de suelo

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sección de Algeciras de la Audiencia Provincial ha condenado por el 'caso Roseworld' a siete años y medio de inhabilitación al exalcalde de La Línea (PP), Juan Carlos Juárez, y al exconcejal Carlos Ruiz Calama por sendos delitos de prevaricación. Asimismo, ha absuelto a tres concejales de la actual Corporación municipal: María de la Cruz Atienza, Juan Francisco Montero Carrión y Juan Francisco Múñiz. Además, el tribunal ha absuelto a Juárez del resto de los cargos de los que venía siendo acusado, mientras que ha condenado a Ruiz Calama a dos años de prisión y multas de 683.650 euros por dos delitos contra la Hacienda Pública.

Por otro lado, el administrador de Roseworld, Anil Takhurdas, también ha sido sentenciado a cuatro años de inhabilitación especial.

El juicio comenzó el pasado 13 de enero como consecuencia de una denuncia motivada por la venta de parcelas municipales en el año 2005 de manera presuntamente ilegal. La Audiencia considera hechos probados que la oferta de la empresa Roseworld era menor que la otra concurrente para adquirir las parcelas, además de que contaba con un saldo negativo mientras que la otra presentaba unas cuentas positivas. Otra de las irregularidades confirmadas era el objeto social de Roseworld. No se dedicaba a la compra de inmuebles sino a artículos de calzado, textiles y complementos; lo que hacía inviable la operación.

En cuanto al exalcalde Juan Carlos Juárez , la Audiencia lo considera autor por ejecución directa y comisión por omisión, al ser quien personalmente firmó las escrituras públicas, pactó los plazos con Anil Takurdas y Carlos Calama, quien estaba presente además en la firma de las mismas, y no hizo efectiva la condición resolutoria. La sentencia define estos actos de conducta irregular y ejercicio de abuso de poder, arbitrario, con el resultado de una lesión al interés colectivo.

Sobre el delito de cohecho, del que acusaban tanto el Ministerio Fiscal como las acusaciones particulares, la Audiencia no lo considera acreditado en ninguno de los acusados y en ninguna de sus modalidades, ya que no existe constancia de que mediase precio o retribución para mover la voluntad de los cargos públicos.

La primera reacción a la sentencia llegó de boca del actual alcalde de La Línea, Alejandro Sánchez (PP), quien subrayó la absolución de los tres ediles de su Corporación. Así destacó que él «no» se «equivocaba» al defenderlos. «Ellos han tenido que pasar por el mismo calvario al que ahora están intentando someter a todo el pueblo de La Línea . Son tres personas honradas y habrá que preguntarse quién resarce ahora los daños causados . Espero que los linenses, el 22 de mayo, den un mensaje claro al PSOE: que todo no vale».