La publicidad de Andalucía, en todo el recinto ferial. :: EFE/J. ZAPATA
Ciudadanos

La amenaza de huelga de AENA ensombrece las buenas previsiones para Semana Santa

El anuncio de la plantilla de la firma española congela las esperanzas que el sector había puesto en la Feria Internacional de Turismo

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El anuncio de huelga realizado por los sindicatos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) cayó ayer como un jarro de agua fría que congela las buenas previsiones que facilitaron los operadores alemanes en el primer día de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín para la Costa de la Luz especialmente, ya que esta parte del litoral andaluz es el preferido por los alemanes. Todos los especialistas en turismo tenían puestas sus esperanzas en la recuperación del sector basándose en el repunte de la economía germana, y favorecido por la inestabilidad de países como Egipto y Túnez, competencia directa de este destino.

Pero la convocatoria de de huelga de 22 días, que tiene previsto su inicio en la próxima Semana Santa, ensombreció todas las esperanzas de recuperación. Las reacciones corrieron por el recinto ferial de Berlín a mayor velocidad que hasta ese momento lo hacían las noticias de incrementos de llegadas de turistas de unos y otros operadores. La respuesta general del sector y de los responsables de turismo que se dieron cita en esta feria fue que el daño está hecho sólo con la advertencia de movilizaciones. Las primeras cancelaciones en mercados estratégicos se producían escasas horas después de que los medios internacionales dieran la noticia.

El secretario general de Turismo, Joan Mesquida, mostró su confianza en que se reconduzca la situación y en el hecho de que la convocatoria se ha realizado con tiempo suficiente para poder buscar una salida. Sin embargo, confirmó que en Alemania se habían producido unas pocas cancelaciones. «Tengo absoluta confianza en el Ministerio de Fomento, que ha resuelto conflictos similares, y estoy convencido de que habrá un acuerdo y que la huelga será desconvocada».

Estas primeras cancelaciones se producen en un momento en que operadores alemanes y destinos españoles, como Baleares, se plantean la posibilidad de que este verano se produzcan situaciones de 'overbooking' ante el ritmo de ventas histórico de paquetes vacacionales que se registra en un país que es el primero del mundo en gasto turístico y el primer emisor para la Costa de la Luz.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, aseguró ante la convocatoria de huelga que sólo el anuncio coloca a Andalucía, como al resto de destinos españoles, en una posición de debilidad frente a otras zonas turísticas que desembarcan en la ITB con más fuerza que nunca ante la fortaleza económica del país. Alonso aseguró: «Si no se soluciona pronto estaremos ante una situación dura en un momento en que mercados clave para la industria turística como es Alemania presentan unas expectativas muy atractivas».

La diputada de Turismo y gerente del Patronato Provincial, Irene Canca, apeló a la profesionalidad y al buen criterio del personal de AENA y confíó en que «recapaciten y alcancen una solución feliz para este contencioso que perjudicaría en gran medida al turismo en la provincia. Les pedimos que no creen un nuevo problema que repercutiría no sólo en los aeropuertos, sino que afectaría a todo el sector», en palabras de Canca.