Jerez

Más de 50 empresas gaditanas, en vilo por la revolución árabe

En 2009, Cádiz fue la primera en cuanto a beneficios generados por el comercio con Libia La provincia es una de las principales exportadoras a Egipto y Jordania, según los datos de la Junta

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hosni Mubarak abandona el poder en Egipto tras 18 días de revuelta, y 23 empresas gaditanas, proveedoras o intermediarias de manufacturas del cobre, materiales de construcción, sal, yeso, muebles y productos químicos orgánicos se echan a temblar. Al margen de cuestiones políticas, las llamadas 'revoluciones árabes' que arrancaron en Túnez con el derrocamiento de Ben Alí, continuaron Egipto, alcanzaron Libia y han provocado oleadas de protestas (de distinta intensidad) en Barhéin, Yemen, Argelia y Jordania pueden tener una repercusión directa en las cuentas de resultados de las 57 empresas de la provincia que mantienen relaciones comerciales con algunos de los países afectados. Los informes de Extenda, el organismo de la Junta de Andalucía responsable del comercio internacional, cifran en casi 30 millones de euros los réditos que las exportaciones a estas zonas supusieron para entidades con sede en Cádiz sólo desde enero a noviembre de 2010, aunque la tendencia creciente del volumen de negocio hacía prever un incremento notable para 2011. A ello hay que sumar otro factor importante: el puerto de Cádiz, y en especial el de Algeciras, canalizan buena parte de los envíos a Argel, Orán, Túnez, Trípoli y El Cairo, en la conocida como 'ruta del Mediterráneo'. El efecto indirecto, a medio plazo, puede ser aún mayor.

Mención aparte merece el caso de Marruecos. Aunque el 'efecto contagio' se ha limitado hasta ahora a manifestaciones minoritarias durante el pasado fin de semana, con algunos incidentes violentos en Larache, Tánger, Chaouen, Arxila y Tetuán, la atención de los manifestantes se ha centrado en las sedes de corporaciones extranjeras y en las firmas de importanción-exportación, lo que podría suponer una dosis extra de inestabilidad para las 1.233 empresas de la provincia que trabajan con contrapartes marroquíes o tienen a Marruecos como mercado. Sólo el pasado año, estas transacciones supusieron 233 millones de euros para las arcas gaditanas.

Andalucía es la segunda comunidad exportadora a Egipto, por detrás de Cataluña, y Cádiz la segunda provincia, por detrás de Huelva, con 9,3 millones de euros. Cádiz fue la primera provincia exportadora a Libia durante 2008 y 2009, con 23 y 7 millones de euros respectivamente, pero el pasado año la cantidad se redujo a 141.000 euros, facturados por 4 empresas. Se trata, sobre todo, de materiales auxiliares para la construcción y la industria, manufactura del cobre, hierro y acero (cables, tubos), y objetos plásticos. Cádiz también es la primera provincia exportadora a Jordania (4,82 millones, de los 10,74 totales contabilizados por la comunidad), con cuatro empresas que se dedican al sector agroalimentario, preparados de aceites, grasas, conservas y semilleros. También, el pasado año, fue la segunda provincia en exportaciones a Barhéin, sólo por detrás de Sevilla. Además de material eléctrico y piezas de hierro y acero, Cádiz exportó al Reino del Golfo Pérsico conservas de verdura, frutas, lácteos y zumos.

Otras 13 empresas gaditanas exportan a Túnez 6,9 millones de euros en aceites vegetales, cereales, yeso, cemento y materiales de construcción, al igual que a Argelia, donde las transacciones alcanzaron los 8,6 millones de euros.

En muchos casos, las empresas gaditanas afectadas se dedican a las tareas de importación-exportación, aprovechando las comunicaciones por mar. La producción provincial se centra, casi exclusivamente, en materiales de construcción y productos agrícolas manufacturados. No obstante, el porcentaje de beneficios derivados del comercio exterior con el Norte de África y Oriente Medio, supone, para la mayoría, la base de su negocio.