Todo apunta a que Javi López repetirá alineación para el partido contra el Córdoba. :: JUAN CARLOS CORCHADO
Deportes

Javi López: «Al Córdoba es difícil hincarle el diente»

El técnico del Xerez Deportivo entiende que el derbi andaluz debe servir de «revulsivo»

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de uno ya barrunta un partido feo para la tarde del sábado en Chapín. El juego de los equipos de Lucas Alcaraz nunca ha sido una oda al juego creativo. Más bien todo lo contrario. El que fuera técnico del Xerez se ha caracterizado por el orden, la táctica, la estrategia... argumentos todos que le han servido para hacerse un nombre importante en el fútbol pues los resultados no entienden de belleza o aburrimiento. Javi López es el primero que es consciente de que no será nada sencillo sacar adelante los tres puntos y ayer ya avisaba: «Me gusta el Córdoba. Es un equipo competitivo. Te podrá gustar o no su camino para llegar al gol, pero es un equipo de Segunda División muy complicado de hincar el diente. Son de esos equipos difíciles de ganar».

El enfrentamiento correspondiente a la primera vuelta sirvió para que el Xerez estrenara su casillero de victorias lejos de Chapín, pero ahora el técnico xerecista entiende que nada tendrá que ver aquel duelo con el de mañana por la tarde: «No tienen nada que ver los partidos de la primera vuelta con los de ahora. Cada encuentro es una historia y sabemos que se trata de un rival complicado porque es muy competitivo y está muy bien organizado. Va a ser un rival difícil, pero tenemos ambición de sacarlo adelante, de hacer las cosas bien y de poder lograr los tres puntos».

Después del patinazo en Los Pajaritos, el preparador catalán piensa que el equipo necesita reactivarse y piensa que el derbi andaluz es el mejor tranpolín: «Debe ser un revulsivo y tiene que ayudarnos a que tengamos más atención en el juego y que salgamos más enchufados al partido». En soria se comprobó desde el primer momento que el Deportivo no estaba demasiado conectado, que no tenía su día, pero ¿por qué sufre esas pájaras el cuadro jerezano? Ni Javi López lo sabe: «Esa es la pregunta del millón. Yo lo he hablado con ellos y hemos tenido nuestra charla para hablar de lo qué pasó para que no vuelva a suceder. Aunque no salga fuera, el mensaje que yo doy en el vestuario es muy claro. También he hablado personalmente con el que no ha estado muy bien de manera individual porque ese día tenía la empanada y no se encontraba bien desde el calentamiento. Son cosas que pasan de vez en cuando. Lo que tenemos que impedir es que sea algo que suceda con continuidad. Es difícil saber qué pasa porque el planteamiento es el mismo salvo detallitos por los rivales. Al final nuestra apuesta es la misma en un 80% o 90% ya que queremos hacer lo mismo aquí que fuera de casa. No jugamos diferente, ni queremos especular ni salimos a empatar. Buscamos la victoria, pero salen los partidos mal y no tienen gran explicación».

Para mañana se espera un Xerez muy motivado y con tremendas ganas de ganar, pero Javi López opina que hay que canalizar las fuerzas: «Se trata de que no nos precipitemos. Cuando podamos correr, intentaremos hacerlo, pero cuando no hay espacios habrá que tener paciencia, mover el balón, tener movilidad, dar velocidad al esférico, abrir el campo, meternos por dentro, tener variedad en diferentes posiciones y será también importante la ayuda de nuestra afición. Es un derbi, un partido algo especial y como siempre nuestra afición estará con nosotros, pero les pediría que nos echen un cable para tratar de sacar el partido adelante».

Vicente Moreno

La semana pasada se resolvió el debate de los centrales ya que el catalán apostó por una pareja formada por David Lombán y Leandro Gioda. Ahora habrá que comprobar si se trataba de una decisión puntual o si Vicente Moreno se queda nuevamente en el banquillo: «Creo que tenemos una buena defensa, con cinco buenos centrales, la portería está bien cubierta, el equipo tiene mecanismos para defender y pienso que contamos con buenos futbolistas. La llegada de Leandro ha potenciado más esa línea defensiva. Creo que ha sido solvente salvo en momentos puntuales en los que hemos liado alguna traca. Por lo general, es una línea que tiene la confianza de los técnicos. Sí es verdad que existe un debate, pero al final vamos a acertar porque la pareja que pongamos va a ser buena».

Al técnico del Deportivo no le falta razón, pero se le volvió a preguntar por Moreno ya que no debió ser sencillo comunicarle la decisión al valenciano -futbolista que viene ofreciendo un gran rendimiento y que acumula un gran número de minutos esta temporada-. «Cuando las cosas se hacen desde el convencimiento cuestan poco o cuestan menos. Pero no cabe ninguna duda de que Vicente ha sido un futbolista importante, es un futbolista importante y será un futbolista importante para el Xerez esté en un momento determinado en el campo o no. Es un referente, una persona a la que admirar por su trayectoria, por su profesionalidad, porque si juega se parte el pecho y además tiene un gran conocimiento del fútbol, ayuda mucho, y si no juega continúa teniendo la misma cara. Eso es muy complicado y difícil de encontrar. Es un tío que sigue remando cuando la situación no le es favorable. Creo que esos tíos son un diez. Te cuesta por todas esas cosas, pero al final si tiene que jugar otro, tienes que hacerlo».

Jugadores especiales

Un caso también delicado es el de Antoñito. El sevillano explotó el miércoles y confesó que pasa por su peor momento y que su ciclo en el Xerez puede haber llegado a su fin, pero Javi López no lo ve tan claro: «Esas cosas nunca se saben. Es un futbolista que ha ganado muchas cosas y pienso que falta mucho tiempo para tomar decisiones, pero es una opinión suya y hay que respetarla. Lo que sí que estoy convencido y seguro que mientras esté aquí va a estar dispuesto a echarnos una mano. La Liga es muy larga y necesitamos a todo el mundo».

Hay quien puede pensar que el técnico no le da cariño a Antoñito, pero el preparador azulino piensa que es «de esos entrenadores que entiende a los futbolistas especiales. Yo he tenido bastantes a lo largo de mi carrera. Antoñito tiene su personalidad, su peculiaridad y necesita cariño. Pero Antonio es un futbolista con mucho recorrido, con mucha experiencia y también sabe buscarse la vida sin que nadie esté pendiente de él ya que ha tenido entrenadores de todos los estilos. Le tratamos de ayudar dentro de lo que nosotros podemos. Él es de esos futbolistas que puedes denominarlos especiales porque tienen un fútbol especial, una forma de ser especial, pero es un buen tipo y me ha demostrado que es noble. Esa gente me parece buena y en lo que pueda le ayudaré. Lo que pasa que las situaciones en los equipos también las marcan los rendimientos. Unos jugadores han aparecido y no han aprovechado su oportunidad, otros han estado mejor y han tenido continuidad. Es difícil cambiar esas dinámicas, pero estoy convencido de que va a estar atento para cuando se le presente otra oportunidad. De aquí al final de la temporada todo el mundo va a ser necesario».